Adelante Andalucía garantiza que impedirá el proyecto de Gas Natural en Doñana y carga contra Felipe González

Publicado en nov 29 2018 - 4:11pm por Energía Diario

Europa Press.- Los candidatos de Adelante Andalucía a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la Junta, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, han criticado que el expresidente del Gobierno Felipe González haya participado en un acto del PSOE en El Rocío, Almonte (Huelva), y aseguran que frente a esa “provocación e insulto”, un Ejecutivo de la confluencia “va a blindar e impedir que se desarrolle el plan de Gas Natural” en este entorno. “No vamos a tener que esperar a lo que diga Europa”, recalcaron.

“Frente a la foto del pasado de González, las puertas giratorias y los periodos oscuros, Adelante Andalucía representa el futuro y proponemos una agenda compatible entre medio ambiente, salud y creación de empleo”, ha afirmado Maíllo, que ha insistido en que es una “provocación” la foto de Susana Díaz y Felipe González en la citada localidad, toda vez que ha reprochado al expresidente que “cambió de bando” pues “pasó de presidir al Consejo de Participación de Doñana a miembro del Consejo de Administración de Gas Natural, y avaló el proyecto de Gas Natural, que es un atentado a Andalucía porque ataca el patrimonio de Doñana”.

Asimismo, ha defendido que la nueva agenda económica de Andalucía “es una economía verde, con la búsqueda de compatibilidad del empleo, el medio ambiente y la salud”, de modo que proponen un plan de transición ecológica, un plan de eficiencia energética y otro de energías renovables, “y sobre esos tres pivotes crear un empleo con valor añadido y de calidad”.

“Tenemos voluntad simbólica y efectiva de construir una economía sostenible”, ha agregado Maillo antes de que Teresa Rodríguez haya concretado que si gobiernan pondrán en marcha un plan de transición energética que contaría con una inversión de 7.200 millones de euros para apostar por los empleos verdes y que incentivaría “desde la administración pública andaluza” a los hogares y las explotaciones que apuesten por las energías renovables porque, como ha agregado, “es el futuro de la garantía de suministro en un momento en el que la factura de la luz no ha dejado de subir”.

Tras señalar que la principal preocupación de los andaluces es el empleo, la candidata a la Presidencia de la Junta ha defendido que su creación “tiene que ir de la mano de los empleos verdes”, cuando ha hecho hincapié en que Andalucía puede ser “punta de lanza” en energías renovables. Así, Adelante Andalucía se propone invertir 7.200 millones en una legislatura en un plan de transición energética “donde se apueste por el ahorro y la eficiencia energética y que pase también por la generación de empleos vinculados a la rehabilitación urbana; un plan de energías renovables donde apostemos por la investigación e incluso la fabricación de maquinaria”. “Una apuesta estratégica por la cadena completa de las energías renovables”, ha concretado.

En lo que a la provincia de Huelva respecta, Teresa Rodríguez ha rechazado que se someta a esta provincia “a un chantaje entre medio ambiente y empleo y entre salud y empleo”, toda vez que ha afirmado que la única forma de generar empleo “no es renunciando a tener un aire y un entorno limpio, negamos la mayor, creemos que es posible y el futuro es apostar por la energía limpia y los empleos verdes, para poder garantizar la sostenibilidad“.

Si no apostamos por un parque natural que es nuestra joya más preciada y no convertirlo en un almacén de gas, estaremos poniendo en riesgo el patrimonio de las siguientes generaciones, y lo mínimo que debe hacer un gobernante es garantizar que se lega a la siguiente generación el patrimonio natural que a uno le toca gestionar”, ha remachado Rodríguez.

Greenpeace pide ambición en Andalucía

Por su parte, la asociación ecologista Greenpeace ha pedido a los partidos políticos que concurren a las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre, que sitúen la protección medioambiental y la lucha contra el cambio climático en su lista de prioridades. La organización ecologista, además, ha hecho llegar a los principales partidos políticos un documento con propuestas medioambientales prioritarias para Andalucía. La reciente Ley de Medidas frente al Cambio Climático aprobada por el Gobierno andaluz, “no es lo suficientemente ambiciosa” por lo que Greenpeace propone la adopción de políticas activas para la reducción de emisiones, el apoyo a la instalación de nueva potencia renovable, el autoconsumo y la promoción del ahorro y la eficiencia energética.

En líneas generales, las propuestas presentadas en el documento se centran en aspectos relevantes para esta nueva legislatura como la energía y la pobreza energética; la movilidad y el transporte sostenible; la gestión del agua; la gestión sostenible del medio natural; urbanismo y turismo en el litoral; la economía circular; la fiscalidad verde; los criterios de sostenibilidad; y la gobernanza.

 

Sobre el Autor

Dejar comentario

*