Adif ha licitado las subestaciones eléctricas del AVE entre Plasencia y Badajoz

Publicado en ago 19 2018 - 8:31pm por Energía Diario

EFE. - Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato de obra y mantenimiento de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados del tramo Plasencia-Badajoz de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

Según el Boletín Oficial del Estado, estas obras cuentan con un presupuesto de licitación de 29.103.320,66 euros, de los cuales 27.813.944,66 euros corresponden a la ejecución de las obras, con un plazo de 18 meses; mientras que 1.289.376 euros corresponden a los trabajos de mantenimiento de las instalaciones por un periodo de 24 meses.

El contrato incluye la ejecución de las obras de las instalaciones de energía necesarias para la electrificación en 2×25 kV del tramo Plasencia-Badajoz, de 164,6 km, y que principalmente son las subestaciones eléctricas de Cañaveral (Cáceres), Carmonita y Sagrajas, ambas en la provincia de Badajoz.

A las anteriormente citadas, se suman un total de doce centros de autotransformación asociados. Así, en el caso de Cañaveral, sus centros asociados están localizados en Malpartida de Plasencia I y II, Garrovillas de Alconétar y Casar de Cáceres. Del mismo modo, en Carmonita, sus centros asociados son los de Cáceres (I, II y III) y Mérida; y por lo que respecta a Sagrajas, sus centros asociados son los de La Garrovilla, Torremayor y Badajoz (I y II).

La alimentación de energía eléctrica a las líneas de alta velocidad está garantizada por las subestaciones eléctricas de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por Red Eléctrica Española, a los 2×25 kV necesarios para la catenaria. A su vez, alimentan otros sistemas asociados (iluminación de túneles, calefacción de agujas, telecomunicaciones móviles, así como edificios y casetas técnicas).

Por último, destacar que estas actuaciones van a ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Sobre el Autor

Dejar comentario

*