Álvaro Nadal asegura que cerrar las centrales nucleares incrementaría un 25% el precio de la luz

Publicado en nov 27 2017 - 12:45pm por Energía Diario

Europa Press.- El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha advertido en el Congreso que cerrar las centrales nucleares del país acarrearía un incremento en el precio de la luz del 25%. Lo ha asegurado en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de Unidos Podemos, Ione Belarra, sobre la pobreza energética. Además, Nadal también ha señalado que “cerrando las centrales de carbón en las puntas de invierno”, algo que según el ministro ha propuesto el grupo parlamentario de Unidos Podemos, “supondría un 15% más de precio“.

El ministro ha recordado que ya existe un bono social aprobado con el consenso del conjunto de la Cámara, excepto el grupo que lidera Pablo Iglesias, en el que “se han fijado niveles de renta, se ha creado la figura del consumidor con vulnerabilidad severa y se ha establecido una aportación del 50% de la factura por parte del sistema energético, en lugar del 100% que hasta ahora corría a cargo de las comunidades autónomas”.

Recuerda la anciana de Reus

Sin embargo, Belarra ha hecho alusión a los más de 5 millones de personas que todavía sufren de pobreza energética en España y a los más de 100 euros en el incremento de la factura de la luz que este año tendrán que asumir los españoles. La diputada de Unidos Podemos también ha traído a colación el fallecimiento de una anciana de Reus debido a que se iluminaba con velas después de que su compañía energética le cortara la luz tras no poder pagar la factura. Como respuesta, Nadal ha asegurado que hablar de este caso es solo “demagogia” y “aprovechamiento” para hacer política “no decente”. “Nosotros haremos siempre una política en favor del consumidor, industrial o política“, ha sentenciado.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*