Andalucía agradece el informe del Defensor del Pueblo autonómico contra el almacén gasista de Doñana y trabaja en el recurso

Publicado en nov 29 2017 - 1:10pm por Energía Diario

Europa Press.- El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, agradeció que el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, haya abogado por la “suspensión definitiva” del proyecto de almacenamiento y explotación de gas en el espacio natural de Doñana en todos sus tramos, incluido el de Marismas Occidental, a la par que ha avanzado que los servicios jurídicos del Gobierno andaluz continúan trabajando en el recurso contra el mismo.

En este sentido, Fiscal ha valorado “positivamente” esta postura del Defensor y ha resaltado que “conecta claramente con la intención que viene expresado la Junta”, que entiende que “existen herramientas legales para que el proyecto no atraviese ni un metro de Doñana“. “Tenemos informes y legislación suficiente para impedirlo”, ha agregado el consejero, que ha defendido que el entorno de Doñana “no es la mejor zona para una instalación de este tipo, un argumento que también hace suyo el Defensor”.

Así las cosas, ha hecho hincapié en que esta postura del Defensor del Pueblo andaluz se suma a otro pronunciamiento en el mismo sentido de su homólogo a nivel estatal, cuando ambos piden la paralización del subproyecto Marismas Occidental, “el único que teóricamente está en obras, aunque en la práctica las informaciones apuntan a que apenas hay movimiento”. Fiscal explicó que ambos pronunciamientos serán tenidos en cuenta al presentar ante los tribunales el recurso correspondiente contra este proyecto que, por el momento, continúan estudiando los servicios jurídicos de la Junta.

Con todo, el consejero ha explicado que el Ministerio de Medio Ambiente contestó recientemente a la carta que la Junta le remitió sobre este asunto y, en su respuesta, según ha explicado, “se reafirma en que no va a realizar una evaluación conjunta de los proyectos y remite la responsabilidad al Ministerio de Industria, la administración sustantiva sobre el proyecto”. “No van a mover ficha”, ha lamentado Fiscal, quien ha explicado que, ante esta contestación, los servicios jurídicos de la Junta “trabajan para determinar la manera en la que pedir en los tribunales la paralización del proyecto” pues quieren hacerla “con la máxima garantía jurídica”.

En cuanto a la indemnización reclamada por Gas Natural, Fiscal ha dicho que “sigue su curso en los tribunales” y que el Gobierno andaluz está respondiendo a todos los requerimientos que le hacen en este sentido, si bien ha defendido que la responsabilidad patrimonial que reclama, a su juicio, “no ha lugar”. “Siempre hemos actuado con informes jurídicos en la mano, con la ley en la mano, según se ha entendido desde la Junta, y si ha habido discrepancia lo dirimirá el tribunal”, ha zanjado el consejero de Medio Ambiente.

Urge actuar a Susana Díaz

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Andalucía, Mercedes Barranco ha urgido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a “paralizar” el proyecto “como le está pidiendo el Defensor del Pueblo Andaluz” y le lleva solicitando la formación morada “desde hace más de un año“. La diputada de Podemos asevera que en su grupo comparten “el diagnóstico” de Maeztu y del Defensor del Pueblo estatal, y ha subrayado que desde Podemos estaban “defendiendo” la tesis de la paralización inmediata del proyecto “cuando PP y PSOE iban de la mano en la defensa” de la citada iniciativa de Gas Natural.

En esa línea, ha reclamado a la presidenta de la Junta y al consejero de Medio Ambiente que “abandonen la pasividad en el tema de Doñana”, punto en el que ha subrayado que el Parlamento andaluz aprobó “hace ya casi un año una proposición no de Ley (PNL) en la que instábamos al Gobierno andaluz a buscar las vías legales que nos permitieran la paralización del proyecto” de Gas Natural, algo que aún no se ha hecho, según ha criticado.

Tras apuntar que el Defensor del Pueblo Andaluz ha venido a “corroborar las tesis de Podemos Andalucía desde un principio”, Mercedes Barranco ha pedido al consejero de Medio Ambiente que “deje de marear la perdiz y demuestre que realmente quiere paralizar el proyecto de gas natural en Doñana“. “Defender a Andalucía es defender Doñana”, algo que “hasta ahora no han hecho” desde el Gobierno andaluz, según ha abundado la diputada de Podemos, que recordó que preguntó al consejero José Fiscal en comisión parlamentaria sobre “las medidas legales que han implementado” para la paralización del proyecto, si bien Podemos cree “que no hay ninguna medida legal”.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*