APPA pide al Gobierno de España que “haga suyos” los objetivos europeos del 35% de renovables para 2030

Publicado en ene 2 2018 - 10:27am por Energía Diario

Europa Press.- La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) solicita al Gobierno que “haga suyos” los objetivos europeos del 35% de renovables para 2030 y los incluya en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética “para garantizar el desarrollo renovable español”.

La comisión de Industria y Energía del Parlamento Europeo abogó por elevar desde el 27% hasta el 35% el objetivo de energías renovables de la Unión Europea para 2030 y hasta el 40% el objetivo de eficiencia energética, frente al 30% que plantea la Comisión Europea. No obstante, APPA considera que “la buena noticia” del aumento del objetivo “ha quedado empañada” por su relación con los objetivos nacionales, ya que al permitir la flexibilidad del 10% para los países, queda un objetivo mínimo del 31,5%.

El presidente de APPA, José María Villarig, destaca que los objetivos vinculantes europeos son los que han motivado en España “los últimos pasos a favor de las energías renovables”. Así, defiende la importancia de los países en el cumplimiento del objetivo ya que “no se puede olvidar que, al final, son los Estados miembros los que, en definitiva, se encargan de desarrollar las renovables y es fundamental conocer cuál es el objetivo específico para España“.

Finalmente, la patronal cree que, dado el potencial del recurso renovable de España y su “altísima” dependencia energética, se debería fijar un objetivo mínimo nacional en línea con lo aprobado en Europa “si se quiere volver a tener un puesto de liderazgo en la industria renovable mundial”. Además, recuerda que “el refuerzo” de la seguridad jurídica para impedir cambios retroactivos o el blindaje del derecho al autoconsumo “impedirán que en el futuro se repitan situaciones como las vividas en España”.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*