APPA pide al Gobierno que considere la fuerte sequía y no aplique penalizaciones a las minihidráulicas

Publicado en nov 4 2017 - 7:49am por Energía Diario

Europa Press.- Aparte de que el presidente de APPA Marina, Francisco García Lorenzo, ha sido nombrado miembro de la junta directiva de Ocean Energy Europe (OEE), la asociación europea de energías oceánicas, desde la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) han denunciado la “gravísima” situación que están sufriendo las instalaciones minihidráulicas debido a la actual sequía y ha pedido al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que no aplique la penalización de retirar la retribución específica de estas centrales.

En este sentido, la asociación señala que la sequía ha paralizado el funcionamiento de estas instalaciones y la actual regulación establece penalizaciones por baja producción, “algo que constituye una doble injusticia” para APPA. Así, considera que las centrales han estado disponibles para su funcionamiento, pero la falta de recurso hídrico, debido a la sequía, ha provocado que no se alcanzase el número mínimo de horas.

De esta manera, APPA pide que, al igual que la sequía provoca reacciones del Gobierno para ayudar a determinados sectores como la ganadería o la agricultura, no se aplique la norma “en su literalidad y se contemple la sequía como culpable real de que no se haya podido alcanzar la producción mínima“. Además, recuerda que estas centrales han sufrido “severos recortes” en los últimos años debido a un impuesto del 2,2% específico para hidráulica, adicional al 7% de generación eléctrica.

Directiva de Ocean Energy Europe

Por otro lado, APPA indicó que la integración de Francisco García en la junta directiva de Ocean Energy Europe obedece a una estrategia para mejorar el posicionamiento internacional del sector español, potenciar la participación en la toma de decisiones y dinamizar la comunicación con las instituciones europeas. García destacó que las energías oceánicas tienen el potencial para suministrar el 20% del consumo eléctrico en España y subrayó que la industria española “ha demostrado capacidad tecnológica para que esto sea una realidad”. Por ello, pidió una estrategia energética/tecnológica “clara y decidida liderada por el Gobierno de España y los principales agentes del sector de la innovación”.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*