Aragón declara inversión de interés autonómico un parque eólico de 28,8 MW de EDP Renovables en la provincia de Zaragoza

Publicado en mar 9 2018 - 12:39pm por Energía Diario

EFE.- El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado la declaración de Inversión de Interés Autonómico del proyecto del parque eólico La Peña, con una potencia 28,875 MW, promovido por la sociedad EDP Renovables España en los términos municipales de Las Pedrosas y Sierra de Luna, en la provincia de Zaragoza. La inversión total, sin incluir las instalaciones de evacuación compartidas, alcanzará aproximadamente los 33 millones de euros, según el consejero aragonés de Presidencia, Vicente Guillén.

El promotor estima que su producción de energía neta será de 102.290 MWh/año, lo que evitará anualmente la emisión de 57.702 toneladas equivalentes de CO2 a la atmósfera. El proyecto generará además 124 puestos de trabajo durante los 12 meses de la fase de construcción y de otros 12 empleos en la fase de explotación durante un periodo de 25 años. El proyecto cuenta desde noviembre con la autorización administrativa previa y de construcción del proyecto de ejecución a través del cual la empresa promotora tiene previsto instalar 28,875 MW de los 30 MW autorizados.

Dado que el proyecto presentado está vinculado a una empresa que resultó adjudicataria en la subasta estatal, cumple los criterios establecidos por el Gobierno de Aragón en su acuerdo de febrero de 2017 para poder declarar el proyecto como Inversión de Interés Autonómico en materia renovable. Esta declaración conlleva que todos los trámites administrativos vinculados a la autorización y ejecución del proyecto tendrán un impulso preferente y urgente por parte de las Administraciones Públicas aragonesas, con la reducción a la mitad los plazos ordinarios de trámite en los procedimientos administrativos previstos en la normativa aragonesa.

En estos momentos, el Gobierno de Aragón tiene en distintas fases de tramitación 140 parques eólicos, con una potencia de 4.074,45 megavatios. De estas solicitudes, 21 cuentan ya con la correspondiente autorización administrativa, 48 con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y otros 68 la tienen ya solicitada ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), lo que convierte a Aragón en el primer destino inversor en cuanto a energías renovables se refiere, indicó Guillén. Está previsto que los trabajos de construcción de cada uno de los parques se realicen en menos de 12 meses una vez obtenidas todas las autorizaciones necesarias. Por su parte, la explotación de estas infraestructuras se extenderá por 25 años.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*