Argelia y Venezuela buscan recuperar la gobernabilidad en el mercado del crudo y estabilizar al alza los precios del petróleo

Publicado en sep 12 2017 - 5:29am por Energía Diario

EFE.- Argelia y Venezuela trabajan juntos para recuperar la gobernabilidad en el mercado y estabilizar al alza los precios del petróleo, según indicó el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Tras reunirse en Argel con el presidente del Senado argelino, Abdelkader Bensalah, el mandatario suramericano expresó la voluntad compartida por ambos regímenes de “avanzar en los acuerdos” energéticos.

“Mi gira se corona con mi visita a Argelia para fortalecer la cooperación entre ambos países y trabajar en la paz y la prosperidad económica”, explicó. “Seguimos avanzando en los acuerdos para recuperar la gobernabilidad del mercado petrolero y el precio del petróleo”, subrayó. Al hilo de este argumento, Maduro calificó de positivos los distintos encuentros que mantuvo tanto con el nuevo primer ministro argelino, Ahmed Ouyahia, como con el ministro de Energía, Mustafa Guituni.

Acuerdo hasta marzo de 2018

Se abordaron temas como la evolución del acuerdo alcanzado entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los Países No-OPEP para la estabilización del precio del petróleo, explicó Maduro antes de precisar que había “un buen clima en este sentido”. La OPEP y 11 productores no pertenecientes a esa organización se comprometieron a finales de 2016 a reducir su producción hasta marzo de 2018 con el fin de absorber el exceso de oferta que pesa sobre los precios del petróleo.

Además de la pertenencia a organismos internacionales como el Movimiento de los Países no Alineados y la OPEP, Argelia y Venezuela comparten el carácter rentista de su economía, ya que ambos son altamente dependientes del crudo, con el que financian sus sistemas de subsidios sociales. En este contexto, la abrupta caída de los precios del petróleo en 2014 ha sumido a ambos países en una grave crisis que ambos tratan de superar con distintas recetas, y que el caso de Argelia se ha comido casi la mitad de sus reservas de divisa. Maduro llegó a Argel procedente de Kazajistán, donde presidió la cumbre del Movimiento de los Países no Alineados.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*