Arias Cañete urge a Madrid y Barcelona a cumplir al 100% sus planes de mejora de calidad del aire

Publicado en feb 12 2018 - 7:47pm por Energía Diario

Europa Press.- El comisario europeo responsable de Acción por el Clima y Energía, Miguel Ángel Arias Cañete, insistió en que son Madrid y Barcelona los que concentran en España los principales problemas en materia de calidad del aire y urgió a sus ayuntamientos a cumplir “al 100%” sus planes para mejorar esta situación.

Cañete se une así a las críticas que la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, realizó en sede parlamentaria a los gobiernos de Manuela Carmena y de Ada Colau, a quienes les pidió “responsabilidad” ante este problema “importante”. Aún así, el comisario ha reconocido que en toda Europa son los “grandes ayuntamientos y las aglomeraciones urbanas” las que concentran los problemas “localizados” en materia de calidad del aire y, es por eso, que el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, se reunió hace semanas con los representantes de los países más atrasados en este tema “para decirles que había que cumplir los objetivos y poner en marcha medidas potentes“.

“La calidad del aire afecta a la salud de 400.000 europeos al año”, ha indicado el exministro a su llegada a la Comisión para el estudio del Cambio Climático del Congreso. En este sentido, Cañete ha sugerido a los grupos parlamentarios que pidan la comparecencia de Vella en la Cámara Baja como responsable directo de esta materia. Según ha explicado, él podrá detallar mejor cuáles son los problemas que se pueden registrar en ciudades como Madrid y Barcelona y los conocimientos que tiene de los planes que allí se están poniendo en marcha y que, a su juicio, si se cumplieran “tendrían un impacto” en materia de calidad del aire.

Sí que es competencia del comisario la lucha contra el cambio climático, una materia que, según ha apuntado, es el “mayor reto con el que se enfrenta el planeta en la actualidad”. El exministro, que ha calificado la situación de “extremadamente preocupante“, ha señalado que desde 2011 se han vivido 16 de los 17 años más calurosos de la Tierra desde que se tienen registros y que la suya es “la primera generación que experimenta los efectos del calentamiento global”.

“Urge actuar contra el calentamiento por debajo de los 2ºC y sería mejor por debajo del 1,5ºC”, reconoció. En este sentido, ha garantizado su compromiso para que la Unión Europea “avance en una economía baja en emisiones de carbono”. Parte de la descarbonización de la economía depende de las renovables y Cañete ha explicado que España “está cumpliendo los objetivos que se trazaron a 2020″ y que, incluso, “está por encima de la senda de cumplimiento”. En concreto, el país tenía que cumplir el desarrollo de un 20% de renovables y, en 2016 este porcentaje estaba “por encima del 17%”. “Hay otros países con más dificultades para cumplir” ha reconocido.

Pero, en general, cree que la Unión Europea está en buen camino. “Está trabajando para estar lista en 2020 y ahora en el Parlamento estamos discutiendo los objetivos de 2030, que son más ambiciosos”, señaló. A su juicio, Europa tiene “un liderazgo muy claro” en esta materia, así como “seriedad para cumplir los objetivos” con una “legislación suficiente” para ello. “Ahora mismo estamos discutiendo las directivas de renovables, de eficiencia energética en edificios y hemos puesto en marcha nuestro sistema europeo de carbono y de derechos de emisión”, ha declarado, para señalar que se trata de “una legislación muy potente”.

Estas palabras no han calado entre los portavoces de la oposición, que criticaron el optimismo presente en el discurso del comisario. Así, el socialista Marc Lamuà y el morado Juan López de Uralde, han denunciado la “inacción” del Gobierno en esta materia y la “falta de liderazgo” que España necesita para “el ambicioso avance” al que se ha comprometido. “Algo falla en el análisis cuando España se sigue hundiendo en los rankings de lucha contra el cambio climático”, apuntó Lamuà.

Para el portavoz de Ciudadanos, José María Martínez, la credibilidad del Gobierno está en entredicho ya que Tejerina aporta unos datos y unos objetivos que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, no apoya. “Hay mensajes confusos”, apunta el diputado, que ha preguntado a Cañete sobre su visión al respecto. “Viajen por Europa y verán lo que pasa con la discordancia de ministerios”, respondió el exministro, quien ha defendido la “buena coordinación” entre políticas energéticas y de clima para obtener resultados. Según explicó, esa es su misión: “conseguir que los planes que presenten los estados miembro integren energía y clima, con medidas definidas”. “Son fundamentales”, insistió.

Uno de estos planes conjuntos en los que deberían estar trabajando los países es en el cambio del parque automovilístico, para dejar atrás los actuales coches para pasar a los vehículos eléctricos menos contaminantes. La formación naranja ha cuestionado por este tema también al comisario, quien reconoció que la Unión Europea no es, precisamente, un referente. Cañete explicó que sólo en China hay una variedad de hasta 400 vehículos eléctricos a disposición de los usuarios, mientras que en Europa no cree ni que haya 20.

Finalmente, preguntado por el representante de Compromís, Enric Bataller, sobre las prospecciones de gas y petróleo en las costas españolas, el exministro señaló que la directiva que regula la seguridad de estas prácticas exige que antes de que empiece la exploración se lleven a cabo informes de riesgo y sobre los medios necesarios; además de obligar a que los países aseguraren que las compañías responsables tengan experiencia técnica suficiente para llevarla a cabo. Del mismo modo, se pide verificar, a través de expedientes externos, que se garantiza la protección medioambiental. A su juicio, esta materia está bien controlada desde Bruselas.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*