Asturias se suma a la reivindicación de Castilla y León para proteger el carbón nacional

Publicado en ene 26 2017 - 5:04pm por Energía Diario

Europa Press.- El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, se ha sumado a la reivindicación hecha pública por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para defender la producción de carbón nacional mediante una carta que remitió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Martínez explicó que, en un escenario en el que la producción nacional está “bajo mínimos”, es necesario un “sistema reglado” que no dependa solo del precio del carbón.

Así, ha asegurado que Asturias “comparte la preocupación” con Castilla y León y ha insistido en la necesidad de articular un sistema como el defendido por Herrera de establecer una cuota para garantizar el abastecimiento con carbón nacional. “Hay que colocar la producción nacional en el sistema eléctrico”, ha subrayado. Herrera ha insistido en la necesidad de contar con fuentes autóctonas, como la minería del carbón, para garantizar ese abastecimiento, y ello a pesar de esa “tormenta perfecta” que ha supuesto esa campaña informativa dirigida a “asustar” con el precio del mineral nacional, cuando “se ha demostrado que es más barato” que el de importación.

En ese escenario, Herrera ha advertido de que pudiera darse la “paradoja” de que tras haber “asfixiado” a las empresas mineras hasta dejarlas inactivas, las centrales térmicas se vieran obligadas a consumir el stock actualmente existente y, una vez agotado, tuvieran que recurrir al carbón de importación, más caro que el autóctono. El mensaje que ha remitido a Rajoy, como así resumió, es que “entre todos, las eléctricas y las no decisiones del Gobierno, se está asfixiando a una industria a la que habría que garantizar una producción a través de contratos estables, y en previsión de que pudiera darse alguna situación de este tipo“.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*