Asturias y Extremadura piden “tiempo” y avanzar en la transición energética antes de cerrar las centrales térmicas y las nucleares

Publicado en nov 30 2018 - 1:16am por Energía Diario

Europa Press.- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado que “no hay plazos puestos” para el cierre de las centrales nucleares en España, y considera que antes se debe “producir una transición ecológica” que permita “ir de lo que tenemos a lo que debemos tener“. Asimismo, el presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, exigió “prudencia” a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en relación al cierre de centrales térmicas, exigiéndole además “tiempo”.

En su respuesta parlamentaria al portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que se interesó por la transición y la situación de Alcoa, Javier Fernández ha asegurado que en cuanto a la transición energética su posición sigue siendo “exactamente la misma”, contraria a que no se lleve a cabo en un “tiempo acorde a las necesidades” de la industria asturiana y española.

Fernández señaló que, si bien su Gobierno no está en contra de “ninguna ética de futuro para salvar el planeta”, también quieren que se salven “otras cosas”, algo que solo se podría hacer “con tiempo”. Respecto al anuncio realizado por el secretario de Energía, José Domínguez, de que el Gobierno prevé el cierre tanto de centrales térmicas como de nucleares antes de 2030, ha alertado de que “tendrá una incidencia en los precios absolutamente inasumible”.

El portavoz de IU se ha mostrado “entre la preocupación y la alarma” ante los anuncios de la ministra Teresa Ribera y ha pedido al presidente que “aumente la presión” al ver que Ribera “no aumenta el diálogo”. “Hay que responderle con las mismas armas”, ha aseverado, para después subrayar que “cada vez que la ministra habla, una empresa anuncia su cierre“. En cuanto al otro asunto planteado por el portavoz parlamentario de IU, Javier Fernández ha pedido “prudencia” y “unidad” en cuanto a Alcoa.

El cierre de las nucleares

“Yo creo que eso es algo que no es planteable”, replicó el presidente extremeño, que señaló que “el secretario de Estado dijo una cosa y la contraria, primero 2030 y luego 2040″, tras lo que ha reafirmado que “no hay plazos puestos” para este cierre. En ese sentido, ha abogado por que “antes de suprimir lo que tenemos, tengamos lo que tenemos que tener”, ya que a juicio del presidente extremeño, “no se pueden tomar decisiones” sobre las fuentes de energía actuales “mientras las futuras no estén puestas, si no nos quedaríamos absolutamente cojos”, señaló.

Por eso, Fernández Vara ha considerado que “solo es posible plantear en España una transición ordenada, si se produce un relevo en empleo, en mano de obra y en riqueza para las comarcas donde están esas fuentes de energía”, ha dicho. Así, una de las propuestas que Fernández Vara ha trasladado al presidente del Gobierno es que “alguna de las subastas próximas que haga, las haga solo para los sitios donde hay carbón y nuclear”, ya que “de esa manera la gente verá con claridad que el Gobierno está apostando por una transición de lo que había a lo que tiene que haber”, ha dicho.

Ante esta situación, “bien haríamos en no precipitar”, ya que en la actualidad se está “saliendo de un camino”, tras lo que ha señalado que la Ley de Cambio Climático cuando llegue al parlamento tendrá 84 votos, tras lo que ha considerado que “esas leyes, que van a ser el futuro de un país, no se pueden aprobar por minoría, hay que aprobarlas por mayoría”.

En ese sentido, el presidente extremeño ha reafirmado que “la estrategia energética de este país no admite juegos”, por lo que ha abogado por “abrir una vía de diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales, incluidos los gobiernos autonómicos“, con el objetivo de “definir un modelo que de verdad sea duradero y útil para la vida de la gente”.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*