Australia y Timor Oriental firman un tratado para delimitar su frontera marítima y repartirse un yacimiento de petróleo y gas

Publicado en mar 9 2018 - 11:52am por Energía Diario

EFE.- Australia y Timor Oriental firmaron un tratado para delimitar su frontera marítima y poner fin a la disputa que han mantenido durante los últimos años. La ministra de Exteriores australiana, Julie Bishop, y uno de los responsable para la Delimitación de Fronteras de Timor, Hermenegildo Augusto Cabral Pereira, fueron los encargados de sellar el acuerdo.

Lo hicieron ante el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que destacó el carácter “histórico” del acto. Guterres felicitó a los dos países por sus esfuerzos para lograr un resultado mutuamente aceptable y por haber recurrido con éxito por primera vez al mecanismo de conciliación de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar. El nuevo tratado pone fin a un largo conflicto entre Australia y Timor Oriental, que se independizó de Indonesia en el año 2002.

Los dos países se enfrentaban por el control de una zona marítima que incluye la rica reserva de petróleo y gas Greater Sunrise, ubicada entre ambas naciones. El yacimiento contiene una reserva estimada de unos 255.000 millones de metros cúbicos de gas y 300 millones de barriles de gas petróleo licuado y condensado valorados el año pasado en unos 40.258 millones de dólares (37.410 millones de euros) que equivale a 30 veces el PIB de Timor. En el acuerdo, las dos partes delimitan su frontera marítima y pactan crear un régimen especial para Greater Sunrise.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*