Avangrid, filial de Iberdrola en Estados Unidos, invertirá 12.200 millones de euros en redes y renovables hasta el año 2022

Publicado en jun 10 2018 - 9:57am por Energía Diario

EFE / Europa Press.- Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola, se ha comprometido a invertir unos 14.400 millones de dólares (aproximadamente 12.200 millones de euros) hasta el año 2022 en los sectores de redes y energías renovables, según indicó la compañía. El anuncio lo hizo el presidente del consejo de administración de Avangrid y presidente del Grupo Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, al dirigirse a la junta de accionistas de Avangrid celebrada en Boston (Estados Unidos).

En la reunión, con la participación también de directivos de la compañía, Sánchez Galán calificó como un “año muy productivo” el ejercicio 2017, que ha permitido una rentabilidad total del 39% para sus accionistas. Esa rentabilidad permite agregar unos 4.500 millones de dólares al valor de su accionariado y superar en en cerca del 17% el desempeño del índice del sector de empresas de servicios públicos del S&P 500, apuntó Sánchez Galán. “Avangrid continuará entre las principales empresas de nuestra industria, entregando un gran nivel de satisfacción a sus clientes y sólidos resultados”, agregó Sánchez Galán, que dejó clara la apuesta de la firma por un futuro de energías renovables.

Según Sánchez Galán, Avangrid está dispuesta a alcanzar una energía “más limpia y más sostenible” en el futuro a través de estas inversiones en el marco de su plan estratégico. Galán también avanzó que el porcentaje de beneficio destinado a la retribución a los accionistas prevé incrementarse hasta alcanzar el objetivo de destinar al dividendo entre un 65% y un 75% de los beneficios, “gracias al crecimiento esperado y al éxito de la aplicación” de la estrategia de la eléctrica.

Cae el beneficio de 2017

Sin embargo, Avangrid obtuvo un beneficio neto de 381 millones de dólares (unos 308,6 millones de euros) en 2017, lo que supone una caída del 39,7% con respecto al 2016, lastrado principalmente por el impacto contable de su negocio de almacenamiento de gas. Aun así, excluyendo este impacto del negocio de almacenamiento de gas, así como cargos por reestructuración y deterioros de inversiones y ajustes en el mercado de renovables, entre otros, el resultado neto ajustado de Avangrid ascendió a 682 millones de dólares (unos 552,42 millones de euros) en el ejercicio, un 6% más.

Por su parte, el consejero delegado de la compañía, James Torgerson, anticipó que la firma está en capacidad de generar un crecimiento anual de entre el 8% y el 10% hasta el año 2022. “Esperamos que esta tasa de crecimiento nos convierta en una de las compañías con mayor crecimiento en el sector”, añadió. En la junta de accionistas se aprobaron “abrumadoramente” todas las propuestas llevadas por la dirección, y además se eligieron nuevos integrantes del consejo de administración, con un mandato de un año. Avangrid, con 6.500 empleados, está presente en 24 estados de Estados Unidos y se centra en el negocio de redes de electricidad y de gas natural, así como en energías renovables, en su mayoría eólica.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*