Aznalcóllar, de catástrofe natural a ejemplo de energía verde

Publicado en feb 8 2007 - 12:19am por admin

¿Le suena el nombre de Aznalcóllar? ¿De las minas de Aznalcóllar? Probablemente recuerde, del año 1998, la tristemente célebre noticia del vertido de lodos procedentes de las minas, altamente contaminadas de minerales pesados y que pusieron en peligro la flora y fauna de las cercanías del parque de Doñana.

Aznalcóllar pasó entonces por una intensa limpieza, y su nombre vuelve a limpiarse ahora con la implantación de un parque de energía respetuosa con el medio ambiente. Gamesa Solar e Idesa han finalizado la construcción del mayor parque solar de Andalucía hasta la fecha, con una potencia instalada de 3.5 MW.

Según un comunicado, la producción anual estimada de este parque fotovoltaico será de 5.400 MWh, suficiente para proporcionar energía a cerca de 2.200 hogares.

El parque es un conjunto de instalaciones divididas en plantas de diferente potencia de entre 5 y 100 kw, que pertenecen a más de 100 pequeños y medianos inversores.

Beneficio para el medio ambiente

La energía que sea suministrada a esos aproximadamente 2.200 hogares, tirando por lo alto, será generada sin contaminar. Si se utilizasen otros medios de generación mediante, por ejemplo, combustión, se emitirían a la atmósfera más de 5.000 toneladas de CO2, más de 100 de So2 (óxido de azufre) y 17 de No2 (óxido nítrico).

Actividades de Gamesa e Idesa

Gamesa es una corporación tecnológica que diseña, fabrica y suministra productos, instalaciones y servicios en el sector de las tecnologías renovables. Su principal actividad es la promoción y desarrollo de energía eléctrica de origen renovable, especialmente la eólica. Es el primer fabricante de aerogeneradores en España.

La compañía desarrolla actualmente cerca de 30 proyectos solares similares al de Aznalcóllar, con los que espera, a finales de este año, haber puesto en marcha más de 50 MW, de los que al menos 10 serán construidos en Andalucía.

Idesa, que posee 2,5 de los 3,5 MW instalados, tiene conectados a red actualmente 8 MW y promueve 23 más en Andalucía, que espera que entren en funcionamiento a lo largo de este año y el primer trimestre del que viene. Idesa se creó como ingeniería pero con vocación de convertir un producto tecnológico en un producto financiero de gran rentabilidad para los inversores.

Para comprender mejor estas cifras y su magnitud, recordemos que la energía eólica en España goza de una potencia instalada actual de 11.000 MW. Este dato representa el 78% de la producción de energía renovable en régimen especial.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*