Ballenoil cree que el respaldo del Gobierno a las gasolineras desatendidas abaratará el precio de los carburantes

Publicado en jul 16 2017 - 9:58am por Energía Diario

Europa Press.- La empresa de gasolineras de bajo coste Ballenoil considera que el “respaldo” ofrecido por el Gobierno a las gasolineras desatendidas mediante la aprobación de un real decreto sobre la materia “abaratará el combustible en España”. En concreto, la empresa celebra la aprobación por parte del Gobierno de la nueva norma ITC-MIP 04. Esta normativa llevaba pendiente de aprobación desde hacía cuatro años, y tenía desde entonces el informe favorable del Consejo de Coordinación de la Seguridad Industrial y de la Unión Europea, explicaron.

Además, la patronal del sector, AESAE, llevaba pidiendo su aprobación desde su fundación. “En esta norma, se han introducido los avances tecnológicos producidos desde la aprobación, en 1999, de la anterior instrucción”, indica Ballenoil, antes de destacar que “la mayor innovación es la de incorporar las mejoras técnicas disponibles para prevenir o reducir el impacto de la contaminación de los suelos por pérdida accidental de carburantes”. “Estas mejoras consisten en alertas tempranas y otros mecanismos. Estos sistemas no los poseen muchas estaciones de servicio tradicionales por su antigüedad”, indica. La norma también introduce medidas adicionales que deben implantar las gasolineras desatendidas para mejorar su seguridad.

Consideramos que la norma supone un espaldarazo para el sector de las gasolineras desatendidas, pese a las trabas de numerosas comunidades autónomas, y contribuirá a abaratar el repostaje de combustible a las familias españolas”, señala el socio fundador de Ballenoil, David Querejeta. La empresa recuerda la denuncia presentada por AESAE contra España ante la Comisión Europea por la proliferación de legislaciones autonómicas que restringen el libre mercado y la libre competencia. Esta denuncia fue aceptada por la Comisión Europea, que fijó el día 7 de julio como fecha límite para que España diera una respuesta.

Ballenoil y la patronal del sector, Aesae, entienden que el Gobierno, con esta aprobación, ratifica la permanencia de las estaciones desatendidas en un mercado como el español necesitado de una mayor competencia. Ballenoil espera además que esta aprobación acabe con algunas interpretaciones de autonomías y ayuntamientos, y apliquen esta normativa como normativa básica que es, pues dimana de una competencia estatal y exclusiva. “La defensa de los consumidores se ha de plantear sobre las bases de la mejora de las condiciones de las estaciones de servicio, y no sobre la imposición de restricciones y barreras al libre mercado”, añade Querejeta.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*