Barcelona amenaza con “aumentar la presión” si las compañías eléctricas recurren de nuevo el concurso municipal de suministro eléctrico

Publicado en mar 16 2017 - 6:00pm por Energía Diario

Europa Press.- El concejal de Presidencia, Agua y Energía del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, ha advertido de que el consistorio “aumentará la presión” si las compañías vuelven a recurrir el contrato eléctrico municipal, después de que el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público haya anulado el concurso. Badia sostiene que al tratarse de un servicio básico deben primar una serie de principios por encima del lucro: “Si finalmente no lo conseguimos, tendremos que ir a un cambio legislativo de mayor envergadura”.

Badia ha defendido el concurso que presentó Barcelona, indicando que se hubieran “equivocado de no haberlo intentado”, e insiste en que trabajarán en una nueva redacción que les permita vincular la pobreza energética al contrato de compra eléctrica sin que sea anulado de nuevo. El concejal critica que haya quien prime beneficios multimillonarios sobre las necesidades más básicas y considera que las grandes compañías eléctricas no quieren formar parte de su “solución”: “Con las pequeñas y medianas empresas estamos pudiendo avanzar más que con las grandes, lo que es lamentable”.

En ese sentido, ha detallado que el ayuntamiento hará un contrato puente que estará vigente a partir del 26 de marzo y durante seis meses, al que podrán concurrir de nuevo todas las empresas. Un modelo que utilizarán hasta presentar su nueva propuesta de contrato. El convenio puente se basará en el contrato marco de la Associació Catalana de Municipis (ACM), “que cita expresamente la ley de pobreza energética y que nunca ha sido recurrido”. En cualquier caso, ha asegurado que es el último contrato que hará el municipio, ya que están desarrollando una operadora pública, y ha subrayado que el ayuntamiento debe ser “más valiente en la contratación pública”.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*