Bulgaria reactiva el proyecto de construcción de una segunda planta nuclear en el país

Publicado en jun 10 2018 - 4:08pm por Energía Diario

EFE.- El Parlamento de Bulgaria, dominado por el gobernante partido conservador populista GERB, decidió reactivar los planes para construir una segunda plata nuclear en el país balcánico.

Un total de 172 diputados votaron a favor de la propuesta de GERB, y solo 14 lo hicieron en contra.

El Gobierno prevé construir una nueva planta, con tecnología rusa, en la localidad de Belene, en el Danubio, al norte de Bulgaria, en su frontera fluvial con Rumanía.

En caso de completarse, sería la segunda planta nuclear del país, después de la Kozloduy (en funcionamiento desde 1970), que cuenta actualmente con dos bloques de reactor, con una potencia de casi 2.000 megavatios.

En marzo de 2012, el proyecto de Belene fue suspendido, entonces también por un Parlamento dominado por el GERB, y con el mismo primer ministro que ahora, Boiko Borisov.

Ahora se encarga al Ministerio de Energía a buscar de aquí a finales de octubre un inversor estratégico para realizar las obras.

La oposición socialista, cercana a Rusia, siempre estuvo a favor de Belene, un proyecto que se lanzó inicialmente en el año 2001, bajo el entonces primer ministro, Simeon de Bulgaria.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*