Caballero (FEMP) llama a los alcaldes a usar como vehículo oficial uno eléctrico: “Gasta 1 euro por cada 100 kilómetros”

Publicado en ene 9 2019 - 8:16pm por Energía Diario

Europa Press.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, invitó a todos los responsables municipales a que usen como coche oficial para moverse por la ciudad un vehículo eléctrico. “Gasta un euro por cada 100 kilómetros y funciona espléndidamente en la ciudad”, aseguró. El también alcalde de Vigo recalcó que con ese objetivo se ha firmado entre la FEMP y Red Eléctrica de España (REE) un convenio para aumentar el número de puntos de recarga existentes.

Según ha explicado, él lleva 6 años usando un pequeño vehículo eléctrico para moverse por Vigo y está satisfecho con él, por lo que ha invitado al resto de alcaldes a hacer uso de uno. Según Caballero, el acuerdo con REE se encuadraría dentro del marco de lucha contra el cambio climático y en el participarían tanto el Estado como los municipios. De esta forma, los ayuntamientos sacarán la concesión de los puntos de recarga, y REE se compromete a hacer llegar la energía eléctrica a esos puntos. “El automóvil eléctrico es el futuro”, recalcó.

Para Caballero, esta es la forma de garantizar una implantación masiva del coche eléctrico. “En este momento faltan puntos, necesitamos hacerlos y por eso nos ponemos manos a la obra”, ha añadido el alcalde. Desde Red Eléctrica ya explicaron que el sistema eléctrico español está preparado para integrar los nuevos vehículos eléctricos que se esperan durante la transición energética. Según REE, en la actualidad existen en España 4.800 puntos públicos de recarga y la estimación es que esta cifra crezca hasta los 90.000 (incluyendo los instalados en áreas urbanas y carreteras) en 5 años. Esa cifra ascenderá hasta los 100.000 en 10 años, y hasta los 120.000 en 15 años.

Gas para vehículos de McDonald’s

Por su parte, el proveedor de logística Havi España, junto con el fabricante de vehículos Scania, tiene previsto añadir 14 vehículos a gas antes de que acabe el año a la flota que distribuye productos a los restaurantes McDonald’s desde sus centros en Madrid y Barcelona, para minimizar las emisiones CO2 en la cadena de suministro. Según ambas compañías, esta iniciativa nace como respuesta a la creciente demanda de los consumidores para que las empresas de logística implementen sistemas de transporte de mercancías más sostenibles.

De estos vehículos, 12 funcionan con gas natural licuado (GNL) y los otros 2 con gas natural comprimido (GNC), los cuales se unen a los 2 que ya disponía, por lo que en total la compañía tendrá 16 vehículos a gas. Estos camiones están diseñados para no contaminar el aire y, con ello, contribuyen a reducir las emisiones de carbono en los núcleos urbanos. Así, la previsión es que la cadena de suministro de McDonald’s utilice en el futuro biogás licuado y comprimido que se pueda mezclar con el gas natural o reemplazarlo por completo.

Scale For Good de McDonald`s

Los nuevos vehículos también son más silenciosos que los vehículos de entrega convencionales, lo que ayudará a reducir la contaminación acústica en las entregas urbanas. En concreto, en Madrid los vehículos estarán equipados con equipos de refrigeración eléctricos especiales para reducir aún más las emisiones de carbono y los niveles de ruido. La hoja de ruta de los combustibles ecológicos Havi-Scania está directamente alineada con el Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa, una iniciativa del Gobierno central que promueve la sustitución de las flotas de transporte por carretera por vehículos de bajas emisiones y también se enmarca en el proyecto Scale For Good de McDonald’s, que recoge el compromiso global para abordar de manera local, los principales retos globales.

El director general de McDonald’s España, John Alves, ha comentado que “la innovación es necesaria en nuestra ruta hacia la sostenibilidad, como parte de nuestra estrategia global Scale For Good”. De su lado, el vicepresidente senior de Gestión de Operaciones y Transporte de Havi, Rafael Gómez, destacó el deseo de “ser pioneros en el cambio hacia nuevos estándares en el campo de las entregas urbanas e implementar medidas específicas para beneficiar al medio ambiente y contribuir al bienestar de las comunidades en las que operamos”.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*