Canarias quiere impulsar las renovables mediante el almacenamiento energético con nuevas instalaciones hidroeléctricas de bombeo en Tenerife y La Palma

Publicado en ago 30 2017 - 6:36pm por Energía Diario

EFE.- La Consejería de Economía del Gobierno de Canarias pretende desarrollar instalaciones hidráulicas de bombeo que almacenen energía eléctrica para, así, potenciar las energías renovables con más seguridad, según indicó el Ejecutivo autonómico. De esta manera, el Ejecutivo canario impulsará la creación de nuevas estaciones de hidrobombeo que se sumarán a las que están recogidas en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 del Estado, como Chira-Soria (Gran Canaria) o Gorona del Viento (El Hierro).

Con esta iniciativa, incluida en la Estratégica Energética de Canarias 2015-2025 (EECan25), la Consejería desea que haya suficiente suministro eléctrico en las islas como para integrar la energía renovable no gestionable. En la EECan25 se plantea la instalación, a partir de 2020, de dos centrales hidroeléctricas de bombeo, una en Tenerife, con una potencia de 90 MW, y otra en La Palma, con una potencia de 30 MW. Ello con el objetivo de “incrementar al 45% la participación de las energías renovables para la generación eléctrica, frente al 8% registrado en 2015 y reducir en un 21% las toneladas de CO2 equivalente respecto a 2014″.

El consejero de Economía de Canarias, Pedro Ortega, afirma que el almacenamiento energético “no solo aumentaría la seguridad del suministro eléctrico, sino que también ayudaría a gestionar las energías renovables de carácter intermitente, como la solar, la eólica y la fotovoltaica“. Esto, ha dicho, “a su vez provocaría un menor impacto ambiental y una reducción de costes en los sistemas eléctricos”, lo cual es una meta del EECan25, en la que se recoge la “implantación del gas natural” o la “renovación del parque de generación eléctrica convencional“, entre otras medidas.

Problemas con las plataformas petrolíferas

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, pedirá a la Autoridad Portuaria de la provincia que estudie la posibilidad de que las plataformas petrolíferas fondeen en un sitio más lejano para evitar molestias a los vecinos de la costa. Bermúdez precisó que las plataformas están en un área de fondeo autorizada por la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento no tiene posibilidades legales “en la mano” para obligar a que estas instalaciones se trasladen. En todo caso el Ayuntamiento puede hacer “sugerencias” al organismo portuario para que valore si pueden fondear en sitios más lejanos.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*