CCOO de Industria solicita al Gobierno garantizar el futuro de la minería y la presencia del carbón en el ‘mix’ energético español

Publicado en jul 30 2018 - 4:51pm por Energía Diario

Europa Press. - CCOO de Industria ha mantenido una reunión con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) y con responsables del Ministerio para la Transición Energética, en un encuentro en el que el sindicato ha pedido la necesidad de adoptar “de forma inmediata” medidas para avanzar en el sostenimiento de la actividad minera para la extracción de carbón autóctono, ligado a la presencia de las centrales térmicas dentro del ‘mix’ energético español.

Según informaciones del sindicato, acudieron a la reunión con “la prioridad” de buscar fórmulas que permitan, en el corto plazo, la entrada de carbón autóctono en las térmicas. En este sentido, han señalado que su objetivo es “aliviar la insostenible situación que padecen, con especial crudeza, los trabajadores de la minería privada”.

Así, CCOO de Industria cree que “deben primar las necesidades como país, en beneficio de la ciudadanía, de las personas trabajadoras y de la industria, por encima de otros intereses”. Por todo ello, solicita planificar una transición energética “justa”, en la que se planteen medidas que clarifiquen y garanticen “un futuro estable” tanto a los trabajadores como a los territorios afectados.

Por último, el sindicato considera que es “el momento de anteponer a los intereses económicos de las eléctricas el interés general de las comarcas mineras y del conjunto de la ciudadanía”, ya que el carbón, especialmente el autóctono, “juega un papel primordial como energía de respaldo y elemento regulador de los costes eléctricos”.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*