Cepsa asegura que el petróleo no subirá mientras no bajen las reservas y que tampoco influye la crisis con Qatar

Publicado en jul 17 2017 - 4:50pm por Energía Diario

EFE.- La crisis diplomática en torno a Qatar no está influyendo por el momento en el mercado petrolero ni en el del gas natural, según destacaron varios expertos como Pedro Miró, el consejero delegado de la petrolera española Cepsa, que aseguró que el precio del crudo, actualmente en torno a 47 dólares el barril, no subirá mientras no baje sustancialmente el nivel de las reservas almacenadas (inventarios) de esa materia prima.

“En el mundo sigue habiendo unos inventarios muy grandes, muy superiores a lo que es habitual”, apuntó Miró durante el XXII Congreso Mundial de Petróleo que se celebra en Estambul. El recorte de los suministros de oro negro acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros 10 productores independientes, entre ellos Rusia y México, vigente desde enero, “lo que ha conseguido es que el precio del crudo no bajara”, reconoció. La retirada del mercado de casi 1,8 millones de barriles diarios de petróleo que supuso ese acuerdo, prolongado en mayo hasta finales de marzo de 2018, no ha logrado elevar los petroprecios, aunque sí estabilizarlos, recordó.

“Lo habitual es que en el mundo haya 3.000 millones de barriles en inventarios y actualmente hay 4.000 millones porque los tres últimos años la oferta ha superado mucho a la demanda”, detalló el ejecutivo. “Hasta que no se corrijan esos inventarios será difícil que aumente el precio del crudo. Sin duda la industria se tiene que acostumbrar a la especulación en los precios”, aseveró Miró. “Este es un negocio cíclico y estacional. Ambos temas hay que tenerlos en cuenta. La estacionalidad repercute mucho en el consumo de nuestros productos. Nuestras inversiones tienen que ser rentables a precios bajos”, concluyó.

Crisis de árabes con Qatar

Arabia Saudí, el mayor productor de crudo del mundo, acusó en junio a Qatar, la mayor potencia del gas, de apoyar el terrorismo e impuso un severo embargo junto a otros países árabes, cerrando sus fronteras con el pequeño vecino. Sin embargo, “Qatar es uno de los mayores exportadores de energía del mundo. No prevemos que esto vaya a cambiar”, fueron las palabras del director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol.

El consejero delegado de Cepsa destacó la estabilidad de los precios petroleros a pesar de esta crisis. “Lo que hemos visto es que los precios, tanto de crudo como de gas, no se han visto afectados”, señaló Pedro Miró. “Los hechos demuestran que siendo un tema geopolíticamente importante no ha tenido un impacto en el precio de estas materias primas”, agregó el responsable de Cepsa.

“Los dirigentes de la industria del petróleo saben muy bien cómo comportarse cuando ocurre una crisis así”, señaló Jozsef Toth, presidente del Consejo Mundial del Petróleo, la entidad que organiza cada tres años este Congreso, al que acudieron delegaciones de los países enfrentados a Qatar. “Eso es algo que debemos mostrar: nosotros dependemos de que los problemas se resuelven de forma razonable”, destacó el húngaro. “En la industria del petróleo hay muchos problemas que se deben discutir. Sabemos que debemos vivir con la incertidumbre. Es difícil saber qué influencia tendrá esto a largo plazo. Pero personalmente creo que se resolverá de forma razonable”, vaticinó Toth.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*