Cepsa invertirá 360 millones hasta 2019 para optimizar y renovar sus centros andaluces

Publicado en nov 6 2017 - 10:33pm por Energía Diario

EFE.- El grupo Cepsa va a invertir entre este año y 2019 en las refinerías de La Rábida (Huelva) y Algeciras (Cádiz) 360 millones de euros en proyectos de ingeniería, basados en mejoras tecnológicas, para optimizar sus producciones de refino.

Miguel Ángel Calderón, jefe de Tecnología de Cepsa, ha destacado hoy, en un encuentro con los medios de comunicación en Huelva, que esta cifra va destinada a una decena de proyectos ya aprobados por el grupo, algunos de los cuales han empezado y otros están en proceso de ingeniería, compra o ejecución.

Según ha especificado, en el caso de la refinería de Algeciras la inversión prevista es de 200 millones de euros y se destinará a la renovación de las unidades de Isomax, FFC y alquilación o la construcción de la unidad Sorbex II.

En cuanto a la refinería La Rábida, la inversión asciende a 160 millones, que se destinarán a la optimización de la producción aromática, en la que se han invertido más de 40 millones y cuya inauguración es inminente; y la renovación de las unidades aromax, hydrocracker y FCC.

José Antonio Agüera, director de la refinería onubense, que ha estado presente en el encuentro, ha señalado que este tipo de inversiones son “claves si se quiere seguir siendo competitivo en el mercado actual”, al tiempo que ha destacado que “se prevé que estas inversiones sigan creciendo en los próximos años”.

Juana Frontela, coordinadora del Centro de Investigación de Cepsa, se ha referido a la labor que éste desarrolla y ha remarcado algunos de los proyectos en los que están trabajando, como el que tiene como objetivo adaptar el denominado ‘fondo de barril’ a las nuevas necesidades de mercado en lo que a combustibles marinos y menor contenido de azufre se refiere.

Para ello ha sido necesario desarrollar una nueva tecnología que ahora se probará en una planta piloto que estará construida en Algeciras, según las previsiones, a mitad de 2018; en ella se testarán los crudos y otros parámetros para determinar las nuevas posibilidades del producto resultante.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*