China se convertirá en 2019 en el mayor importador mundial de gas natural para reducir su actual dependencia del carbón

Publicado en jul 4 2018 - 10:45am por Energía Diario

Europa Press.- China se convertirá el próximo año en el mayor importador mundial de gas natural, superando así a Japón, como consecuencia de las políticas dirigidas a reducir la polución del aire mediante la sustitución del carbón por gas, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) espera que la demanda mundial de gas natural crezca a una media anual del 1,6% durante el próximo lustro, hasta alcanzar los 4,1 billones de metros cúbicos en 2023, frente a los 3,74 de 2017. La demanda procedente de China será responsable del 37% del crecimiento del consumo de gas natural en el próximo lustro, con un incremento de la demanda china del 60% hasta 2023.

“Está previsto que China se convierta en el mayor importador de gas en 2 o 3 años, la producción y exportaciones de gas de Estados Unidos se incrementarán drásticamente”, declaró Fatih Birol, director general de la AIE, advirtiendo de que, aunque el gas cuenta con un futuro brillante, el sector tiene difíciles retos por delante, incluyendo la necesidad de que el precio del gas sea accesible en relación a otros combustibles en los mercados emergentes.

Sobre la oferta, la AIE destaca los profundos cambios motivados por la “revolución” en Estados Unidos del gas no convencional, lo que permitirá a la primera economía mundial liderar el crecimiento de la oferta de gas hasta 2023. Por otro lado, el informe señala, ante la ausencia de proyectos más allá de 2020 para el desarrollo de gas natural licuado (GNL), la importancia de adoptar decisiones sobre inversiones en los próximos años para garantizar un suministro adecuado después de 2023.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*