Chipre y Egipto acuerdan la construcción de un gasoducto marino para llevar gas natural de la isla al país árabe

Publicado en sep 26 2018 - 7:16pm por Energía Diario

EFE.- Los ministros de energía de Chipre y Egipto, Yorgos Lakotrypis y Tarek El Molla respectivamente, firmaron en Nicosia un acuerdo para la construcción de un gasoducto marino para el transporte de gas chipriota a instalaciones egipcias.

El acuerdo prevé la construcción de un gasoducto submarino que transportará gas natural, hallado en aguas de Chipre en 2011 por la compañía estadounidense Noble Energy en el Bloque 12, para su licuación en Egipto y su consecuente consumo doméstico, así como transporte hacia otros mercados.

El Bloque 12, también llamado Afrodita, contiene según los expertos 4,5 trillones de pies cúbicos de gas natural.

Los dos países, que delimitaron sus respectivas zonas económicas exclusivas (EEZ) en 2003, firmaron un primer acuerdo preliminar en 2017 que constituía la base del acuerdo final.

Según estimaciones egipcias pronunciadas por el ministro Molla en mayo de 2017, el coste de dicho gasoducto oscila entre los 800 y los 1.000 millones de dólares.

Lakotrypis y El Molla describieron el acuerdo como un “hito” para el desarrollo de la industria del gas en la región del Mediterráneo oriental.

Según ambos ministros, en los próximos días se establecerá un comité mixto para supervisar el proyecto, que también recibió luz verde por parte de la Unión Europea.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*