Ciudadanos no ve “serio” que el Gobierno paralice el ATC nuclear, respaldado con consenso parlamentario, mientras Equo celebra esta decisión

Publicado en jul 26 2018 - 11:56am por Energía Diario

Europa Press.- Mientras el coportavoz de Equo, el diputado Juan López de Uralde, ha valorado positivamente la paralización, por parte del Gobierno, de los trámites para la construcción del Almacén Temporal Centralizado de Combustible Nuclear Gastado y de Residuos (ATC), lo que ha considerado el “principio del fin” de este proyecto, desde Ciudadanos han criticado la decisión del Gobierno. Para los naranjas, “no es serio condicionar la política energética del futuro con 84 diputados” cuando había un consenso parlamentario en este sentido.

Ciudadanos ve “imprescindible” que España cuente con un ATC “por motivos de seguridad y eficiencia” y “sin perjuicio de una localización que debería elegirse por consenso”. “España necesita una planificación seria de verdad, nacida del consenso político y de un nuevo Plan general de Residuos”, indicaron. Para Ciudadanos, el país necesita este plan porque las piscinas de residuos de las centrales españolas se están desbordando, y porque enviar los residuos de una sola de estas centrales a Francia cuesta más de 40.000 euros al día.

“El almacenamiento de residuos nucleares es un tema lo suficientemente grave como para que Sánchez se dedique a dinamitar consensos”, denuncian los naranjas, para quien el Gobierno “no puede reconocer que no tiene un mix energético cerrado mientras la ministra adelanta cierres de centrales nucleares”. “No puede ser que el Congreso instara al Gobierno de Zapatero a poner en marcha el ATC y que luego llegue Sánchez y lo paralice para lograr un titular. El PSOE debe dejar de jugar con las nucleares”, ha concluido.

Equo arremete contra el ATC

Por su parte, López de Uralde ha recordado que la aprobación del ATC fue “una decisión mal tomada desde el comienzo” porque la localidad elegida para su ubicación, Villar de Cañas (Cuenca), era la cuarta opción en cuanto a condiciones técnicas. “La decisión de ubicar el almacén en Villar de Cañas fue política, por presiones de María Dolores de Cospedal cuando era presidenta de Castilla-La Mancha”, ha señalado, para apuntar que, si hubiera sido una decisión técnica, no se hubiera decidido llevar el ATC a un lugar “alejado” de las centrales nucleares. “No era el más adecuado porque se estaba nuclearizando otra región”, ha insistido.

Para López de Uralde, los análisis del suelo en el que se iba a construir tampoco eran los más adecuados, según los informes realizados. Además, ha destacado que en Castilla-La Mancha ha habido conflictos entre municipios y la población por la protección del espacio natural de la zona. “El retraso que llevaba era muy notable, debía estar funcionando en 2015 y ni siquiera en 2018 hay visos de que entre en funcionamiento. Esto abre una cuestión muy relevante sobre si realmente hay que dejar de producir residuos radioactivos”, ha declarado.

Aún así, cree que estos residuos no supondrán un problema en un futuro próximo si no se construye el ATC. El coportavoz ha explicado que todas las plantas tienen su almacén temporal individual (ATI). “La problemática sería si se alarga la vida de las centrales y no hay espacio para los nuevos residuos. Es ahí donde puede haber conflictos“, concluyó.

El PSOE contra el PP

En lo que respecta al PSOE, se han felicitado por la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de paralizar los trámites del ATC recordando que fue el PP el que “se empeñó en instalar en Castilla-La Mancha lo que nadie quería, pese a que los informes técnicos lo desaconsejaban”. Así se expresó la diputada autonómica socialista Ana Isabel Abengózar.

“Estamos de enhorabuena”, indicó Abengózar, que añadió que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, “ha sido sensible con las reivindicaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha y de García-Page sobre la no idoneidad de ese basurero nuclear” en Castilla-La Mancha. Una infraestructura que “el PP se empeñó en instalar” en la región, demostrando que “es verdad que para ellos lo primero es el partido y después los castellano-manchegos”. A su juicio, los populares “nos han tratado como ciudadanos de segunda”.

El PP opta por esperar

Por su parte, el diputado autonómico del PP, Carlos Velázquez, ha preferido esperar a ver “en qué se materializa” el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez. En este sentido, ha destacado que las cosas “que están diciendo que van a hacer” desde el Gobierno central “al final no las hacen”, siendo el de Pedro Sánchez un Ejecutivo “que está caracterizado por hacer muchos anuncios pero no poder hacer nada con poco más de 80 diputados”.

“Buena noticia” para Izquierda Unida

Finalmente, Izquierda Unida de Cuenca ha valorado la suspensión de la tramitación del ATC como una “buena noticia, trabajada durante años por la ciudadanía conquense y castellano-manchega que, por fin, encuentra recompensa al esfuerzo“. El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cuenca, Jacobo Medianero, señaló que desde su formación están “contentos porque es una victoria sin duda, un paso muy grande hacia el olvido definitivo de una infraestructura negativa para la zona donde se instale”.

Medianero explicó que coincide con la Plataforma contra el ATC, “como no podía ser de otra manera, en que es preciso que se deniegue la autorización previa o de ubicación lo que daría carpetazo final“. “Y es que esta paralización, a pesar de ser un paso hacia el fin del proyecto, no significa de por sí el final definitivo”, indicó.

Por otro lado, Medianero cree que el Ministerio debe trabajar ahora “en el cierre paulatino de las centrales nucleares para poder seguir avanzando en el camino de las energías renovables, sostenibles y sin residuos que no sabemos cómo gestionar”. Además, ha añadido que ese cierre “es la única opción para saber con seguridad cuantos residuos tenemos y que soluciones existen a su almacenamiento”. Medianero ha indicado que, tras registrar una pregunta sobre esta cuestión en el Congreso, esperarán para registrar la Proposición No de Ley que su grupo parlamentario tiene preparada “hasta analizar bien la paralización y ver los siguientes pasos del Gobierno del Estado”.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*