CLH invertirá alrededor de 300 millones en su red en España hasta 2021 y 400 millones a nivel internacional

Publicado en oct 10 2017 - 12:20pm por Energía Diario

EFE.- Así como el consejero delegado de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), Jorge Lanza, aseguró en Lisboa que los derivados del petróleo seguirán siendo importantes en el futuro, aunque haya un auge de productos alternativos, el presidente de CLH, José Luis López de Silanes, ha indicado que la compañía invertirá alrededor de 300 millones de euros en su red en España hasta 2021 y dedicará 400 millones a nuevos negocios internacionales.

López de Silanes, que ha comparecido en el Senado para explicar el funcionamiento y proyectos de la compañía, ha indicado que las inversiones en España se centrarán en el mantenimiento de las instalaciones existentes y en la modernización y la optimización de los procesos, ya que no son necesarias más infraestructuras como oleoductos. En este sentido, ha recordado que la crisis hizo caer el consumo de carburantes un 25% en España, hasta niveles similares a los de 1998, y aunque en 2015 y 2016 ha aumentado, sólo lo está haciendo a un 3%, muy lejos de las cifras de 2007.

Por eso, ha señalado que la compañía destinará 400 millones a ampliar su mercado internacional con una especial incidencia en el mercado de aviación ya que el combustible que usan los aviones, el queroseno, es actualmente “insustituible” por otras fuentes de energía. Además, ha recordado que en este ámbito se está produciendo un importante crecimiento y en España, por ejemplo, el consumo de queroseno se incrementó el año pasado en dos dígitos y durante el actual lo está haciendo entre un 6% y un 8%.

Entre los proyectos en el exterior, ha recordado el oleoducto de 280 kilómetros en Omán, en el que tiene una participación del 40%. También ha destacado el próximo suministro de combustible a aeropuertos en Panamá, que acercará a la compañía al mercado americano; las operaciones que lleva a cabo en el aeropuerto de Dublín; y la red del Gobierno británico que abastece a bases militares y aeropuertos de ese país que opera desde hace dos años. Sobre esta última infraestructura, señaló que es una red no tan modernizada como la que la compañía tiene en España y añadió que el objetivo tiene que ser captar más volumen, aunque se ha mostrado satisfecho porque el plan de negocio se está cumpliendo.

CLH reivindica a los hidrocarburos

Respecto a las expectativas de los hidrocarburos en un contexto que progresivamente introduce nuevas regulaciones para combatir el cambio climático y desarrollar más las renovables, Lanza recalcó en la conferencia Los desafíos del Mercado Ibérico de la Energía, celebrada en Lisboa, que “va a llevar su tiempo” y que los derivados del petróleo seguirán siendo necesarios. “Los motores de combustión interna tienen una mayor eficiencia energética y facilidad de repostaje que otras energías emergentes“, apuntó.

Lanza destacó que CLH dispone de una red, “de más de 4.000 kilómetros y 40 instalaciones de almacenamiento, perfectamente dimensionada para atender las necesidades de los próximos años”. En cuanto a los desafíos, identificó lograr una mayor eficiencia y competitividad y pidió mayor claridad en las regulaciones futuras, así como políticas europeas comunes “que faciliten una mayor coordinación entre países”.

Por su parte, el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, remarcó que la interconexión eléctrica ha pasado a ser “una prioridad política del máximo nivel” para la Comisión Europea. Asimismo, el secretario de Estado de Energía de España, Daniel Navia, abogó por convertir el reto de la transición energética en “una oportunidad” para las economías, también a corto plazo.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*