Correa acusa al Gobierno de Ecuador de pactar con Chevron tras revocarse una sentencia que condenaba a la petrolera estadounidense

Publicado en sep 12 2018 - 6:23am por Energía Diario

EFE.- El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó al actual Gobierno de su país de pactar con la petrolera estadounidense Chevron, después de que la empresa anunciara que un tribunal internacional revocó una sentencia que le obligaba a indemnizar al Estado ecuatoriano en un caso de contaminación medioambiental.

“Claramente, el Gobierno Cuántico ha pactado con Chevron, como lo hizo con Odebrecht. Es evidente que Chevron es culpable, y que destruyó nuestra selva. Sólo un orden mundial inmoral, y un Gobierno traidor pueden dejarla en la impunidad“, escribió el político residente en Bélgica en su perfil de la red social Twitter.

Correa acusó al Ejecutivo de mentir y lo calificó de “hipócrita”.

“Al contrario de lo que dice, el fallo de La Haya deja establecido que no ha encontrado ninguna evidencia de intervención de mi Gobierno en la Justicia. Incluso el testigo de Chevron, un traidor a la Patria llamado Guerra, así lo ratifica”, señaló.

Añadió que la Corte Constitucional ecuatoriana ratificó la sentencia contra Chevron en junio de este año, cuando el actual presidente del país americano, Lenín Moreno, ya se encontraba en el poder.

“Pero, como pactaron con la petrolera, ahora le dan la razón. ¡Vendepatrias!”, denunció en Twitter.

La petrolera Chevron anunció que un tribunal internacional resolvió un litigio que mantiene con Ecuador al revocar una sentencia anterior que la obligaba a indemnizar al Estado ecuatoriano en un caso de contaminación medioambiental.

Según la empresa, el tribunal, bajo el auspicio de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, “concluyó unánimemente que la sentencia de 9.500 millones de dólares dictada en contra de Chevron en Lago Agrio, Ecuador, en 2011 fue obtenida a través de fraude, sobornos y corrupción”, informó la empresa petrolera.

La compañía indicó que el tribunal falló que el país andino “violó sus obligaciones bajo tratados internacionales, acuerdos de inversión y el derecho internacional”, y que, “de conformidad con el derecho internacional, Chevron no está obligada a cumplir con la sentencia ecuatoriana“.

De acuerdo a la petrolera, el tribunal determinó que Nicolás Zambrano, el juez ecuatoriano que supuestamente redactó la sentencia de Lago Agrio, en realidad no lo escribió, sino que, “a cambio de una recompensa prometida, permitió que algunos representantes de los demandantes de Lago Agrio (incluidos los abogados Fajardo y Donziger), corruptamente redactaran ocultamente al menos partes sustanciales de la sentencia“.

El Tribunal de Arbitraje de La Haya se declaró en febrero de 2012 competente para juzgar una demanda planteada por la petrolera estadounidense, y le pidió a Ecuador que suspendiera la sentencia contra Chevron en el caso Lago Agrio.

Ese dictamen, emitido por una Corte ecuatoriana de la provincia de Sucumbios, obligaba a Chevron a pagar esos 9.500 millones de dólares por los daños medioambientales que Texaco, empresa adquirida por Chevron en 2001, supuestamente provocó en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990.

La Corte provincial ecuatoriana afirmó en su veredicto que Texaco era culpable de las miles de toneladas de residuos petrolíferos que se encontraron en la zona del Lago Agrio, que contaminaron sus aguas y sus tierras.

La petrolera se negó a pagar la indemnización e inició una ofensiva judicial en varios tribunales internacionales para declarar la sentencia nula por supuesto fraude de ley.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*