Cruz Roja y Gas Natural Fenosa combaten la pobreza energética en los hogares proporcionando al consumidor vulnerable estrategias para ahorrar

Publicado en jun 7 2018 - 9:27am por Energía Diario

EFE.- Cruz Roja y la Fundación Gas Natural Fenosa han iniciado un proyecto para luchar contra la pobreza energética de hogares en riesgo o en situación de extrema vulnerabilidad, que pretende proporcionar a las familias estrategias concretas de ahorro económico en sus facturas para que puedan invertir ese gasto en otras esferas de la economía doméstica.

Según Cruz Roja, los formadores de la Escuela de Energía de Gas Natural Fenosa imparten talleres a 119 familias con residencia en la ciudad de Valencia, para que aprendan a entender las facturas de gas y electricidad, además de ofrecer consejos para “minimizar las pérdidas de energía y conseguir una disminución en el importe de las mismas”. El proyecto también incluye la entrega de kits de microeficiencia energética, que contienen artículos como bombillas LED, burletes de ventanas y puertas, bases múltiples con interruptor y películas transparentes aislantes para las ventanas.

Entre las medidas a desarrollar, Cruz Roja auditará los hogares de 4 familias para aplicar medidas correctoras que faciliten el aislamiento del hogar y, de esta forma, reducir las pérdidas de calor, “aumentando así la confortabilidad y la sostenibilidad del hogar“, como señala la entidad. En el proyecto participan personas voluntarias de la Fundación Gas Natural Fenosa y del área de Medio Ambiente de Cruz Roja, y colaboran tanto personal técnico de Medio Ambiente como trabajadoras sociales que atienden de forma habitual a las familias.

“Se necesita una mayor colaboración”

El presidente provincial de Cruz Roja en Valencia, Rafael Gandía, ha señalado la voluntad de la organización de ampliar el alcance de las ayudas a 520 familias. Para ello, necesitan “que se sumen nuevas empresas y entidades” para colaborar en el “Llamamiento contra la pobreza energética”. La organización humanitaria desarrolla diversas medidas en la provincia de Valencia con personas en situación de extrema vulnerabilidad, entre las que se hallan las ayudas para el pago de facturas de luz, agua o gas; y durante 2017 y 2018 ha proporcionado más de 2.360 ayudas con las que ha beneficiado a 973 familias.

También ha efectuado labores de concienciación y adquisición de competencias sobre ahorro energético con las familias, a las que se les ha repartido 120 kits para disminuir su consumo energético. Por otra parte, Cruz Roja Juventud destaca las propuestas basadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número once, que cuenta con el lema Ciudad, dulce hogar y que se basa en la construcción de ciudades sostenibles. Por ello, se realizarán labores de concienciación en La Pobla de Vallbona, Torrent, Valencia, Camp de Morvedre y Gandía, así como la limpieza colectiva de entornos urbanos de Requena.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*