E.ON cierra la adquisición de Viesgo y activos de Endesa por 11.500 millones

Publicado en jun 26 2008 - 8:23pm por admin

El grupo energético alemán E.ON cerró la compra de Viesgo, filial de Enel en España, de Endesa Europa, y de las centrales de la eléctrica española de Los Barrios (Cádiz) y Tarragona, por 11.500 millones de euros.

El traspaso de estos activos, uno de los últimos flecos pendientes en la operación de compra de Endesa, forma parte del acuerdo alcanzado en abril de 2007 entre Enel, Acciona y E.ON, por el que ésta última se retiró de la puja por la eléctrica española.

E.ON, que pasa a ser la cuarta eléctrica en España, integrará Viesgo y los activos de Endesa en España en una nueva unidad de negocio que dirigirá el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas.

En un comunicado, Antoñanzas apuntó que con los nuevos activos E.ON se convierte en “un jugador destacado en el sector” con la ventaja de formar parte de un “proveedor de electricidad y gas auténticamente europeo y orientado a la competencia”.

En España, E.ON, que ha renunciado a comprar los derechos sobre 450 megavatios (MW) de electricidad de origen nuclear de Endesa también recogidos en el acuerdo, tendrá una capacidad instalada de 2.500 MW, que ampliará a 4.500 MW en 2010, fecha en la que alcanzará una cuota de mercado del 10 por ciento.

Según los datos comunicados por Endesa a la CNMV, el grupo alemán pagará 7.126 millones de euros por los activos de Endesa en Italia, Francia, Polonia y Turquía (excepto las comercializadoras de esos mercados), a los que se suman 1.159 millones de euros de deuda.

E.ON tendrá el 80 por ciento de la filial italiana (el 20 por ciento restante está en manos de la compañía italiana A2A) y el 65 por ciento de Endesa Francia, en la que también participan Charbonnages de France (CDF) y Electricité de France (EDF).

En cuanto a las centrales españolas, la planta térmica de Los Barrios (Cádiz), de 567,5 MW de potencia, y el ciclo combinado de Tarragona (395 MW), el precio final de la transacción ha sido de 769 millones de euros.

La operación ha reportado a Endesa unas plusvalías brutas de 4.550 millones de euros. Además, la eléctrica española y E.ON han alcanzado un compromiso por el que la alemana comprará el grupo II de la central térmica de Los Barrios y del Puerto de Los Barrios.

El precio final de esta transacción, a la que E.ON no podrá renunciar, se establecerá en función de un proceso de valoración por bancos de negocios similar al que se ha realizado con el resto de activos.

Por otro lado, y según los datos de Enel, E.ON ha pagado 702,5 millones de euros por Viesgo, a los que se suman unos 1.600 millones de euros de deuda.

Enel utilizará lo obtenido en la operación para reducir en unos 8.400 millones de euros su endeudamiento financiero neto. Enel controla el 67 por ciento de Endesa y Acciona el 25 por ciento.

Endesa informará de los detalles de la operación en su Junta de Accionistas del próximo 30 de junio. Previsblemente, la eléctrica dedicará las plusvalías de esta venta a dividendos.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*