EH Bildu propone que el Parlamento vasco recurra el informe del CSN para impedir la reapertura de Garoña

Publicado en mar 17 2017 - 4:05pm por Energía Diario

Europa Press.- EH Bildu propone que el Parlamento vasco interponga un recurso, primero en vía administrativa y después ante la jurisdicción contencioso-administrativa, contra el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que posibilita la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña. “Si esta iniciativa prospera y el informe del CSN decae, el Gobierno del Estado no podría ordenar la reapertura“, aseguran.

El parlamentario de EH Bildu, Mikel Otero, presentó esta propuesta dirigida a “desactivar” el informe elaborado por la dirección técnica del CSN, que concluye que la central podrá volver a operar, condicionando la reapertura a una extensa lista de inversiones. Según explicó, el pasado febrero el Parlamento vasco aprobó una proposición no de ley exigiendo el cierre definitivo de Garoña y en la que se incluía que los servicios jurídicos de la Cámara estudiaran las posibles acciones jurídico-administrativas a emprender. Otero destacó la “presteza y profesionalidad” de los servicios jurídicos del Parlamento a la hora de elaborar este informe que “da pie a actuar contra el informe del CSN que posibilitaba la reapertura de la central y dejarlo sin efecto”.

Esperan apoyo del Gobierno autonómico

Tras conocer el contenido del informe, EH Bildu remitió una proposición para que sea el propio parlamento vasto quien interponga un recurso al informe del CSN, “tal y como el informe de los servicios jurídicos de la Cámara apunta”. “Esperamos una respuesta positiva de Podemos, PSE y PNV”, indicó. En este sentido, ha explicado que el informe jurídico del Parlamento afirma que la Cámara vasca tiene “completa legitimidad” para personarse como parte interesada en el procedimiento administrativo para defender los intereses generales de la población del País Vasco. Además, señala que el Parlamento vasco, en este momento de tramitación, puede interponer un recurso de reposición frente al informe del CSN, primero en vía administrativa y después ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

“Si esta iniciativa prospera y el informe del CSN decae, el Gobierno no podría ordenar la reapertura de Garoña. Por este motivo, es muy importante presentar el recurso, ya que es una vía que podría impedir la reapertura”, ha señalado antes de advertir de que esta decisión es “urgente” porque el plazo para presentar el recurso “acabará pronto”. También ha indicado que el informe del Parlamento apunta la posibilidad de presentar un recurso de reposición, frente a la orden ministerial de la prórroga de explotación de la central, una vez esto se produzca. “En ese momento también sería viable recurrir a la vía contencioso-administrativa”, señaló.

“La voluntad de EH Bildu es la de impulsar todas las vías institucionales y jurídicas para dar carpetazo definitivo a esta central innecesaria y peligrosa, pero insistimos en que el fin de la pesadilla nuclear vendrá por la manifestación de un claro e inequívoco rechazo de toda la sociedad frente a Garoña”, ha señalado, antes de unirse a la movilización convocada por la Plataforma Araba Sin Garoña este próximo sábado.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*