El ATI de la central nuclear de Almaraz alojará en diciembre su primer contenedor y se saturará en unos 5 años

Publicado en oct 27 2018 - 1:16am por Energía Diario

Europa Press. - El Almacén Temporal Individualizado (ATI) que la Central Nuclear de Almaraz ha construido en sus instalaciones se encuentra “en proceso de carga del primer contenedor”, que se prevé que en diciembre de este año pueda estar alojado en su posición final en el nuevo recinto, que dará un plazo de cinco años a la planta cacereña hasta su saturación.

Así, este almacén cuenta ya con todos los permisos necesarios, después de que el pasado 4 de julio de 2018 recibiera la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear, y el 27 de julio, del Ministerio de Transición Ecológica. El nuevo ATI de Almaraz tiene capacidad de veinte contenedores de 32 elementos de combustible cada uno, por lo que una vez que comience a albergar contenedores, ofrecerá a la Central Nuclear “un margen de cinco años”, que es lo que tardaría en saturarse de contenedores de combustible gastado.

De esta manera lo ha explicado el director de la Central Nuclear de Almaraz, Rafael Campos Remiro, a preguntas de los periodistas en Navalmoral de la Mata, en la que ha explicado que la planta va a ser “pionera” en cargar el modelo de contenedor ENUN 32P, un proceso en el que van “con tranquilidad”, ya que “esta primera carga es importante porque marcará el resto de futuras cargas de contenedores”.

En su intervención, Rafael Campos ha explicado que las próximas cargas de contenedores en el ATI se realizarán “a lo largo del año que viene” una vez que se vayan realizando las recargas de combustible de los reactores I y II de esta planta cacereña, tras lo que ha señalado que cada recarga supondrá llenar dos nuevos contenedores de combustible.

“Eso nos da en el ATI un margen de cinco años”, ha calculado el director de la Central Nuclear de Almaraz, quien ha destacado que por tanto la planta cacereña podrá “continuar perfectamente” con su actividad durante este tiempo, “con independencia” de que se construya el Almacén Temporal Centralizado (ATC) que estaba proyectado en Villar de Cañas, y que “desde luego cae fuera de nuestro ámbito”.

Finalmente, y en caso de que la Central Nuclear de Almaraz siguiera funcionando más allá de los cinco años que da de plazo el ATI hasta que se sature, y no estuviera construido el ATC, entonces se plantearía “una ampliación” del Almacén Temporal Individualizado, ha destacado Campos.

 

Cualquier escenario para Almaraz

La Central Nuclear de Almaraz está “preparada para cualquier escenario” a la espera de que las empresas propietarias de la planta tomen la decisión de solicitar o no la renovación de su licencia de explotación, para lo que tienen de plazo hasta el 31 de marzo de 2019.

Así lo ha expresado, en otro orden de cosas, Campos Remiro. También ha explicado que desde la planta están “trabajando intensamente, todo el equipo, para operar de forma segura y fiable”, y están “preparando el dossier documental” sobre la revisión periódica de seguridad.

Aún así, Campos ha reiterado que “el solicitarla o no solicitarla es un aspecto que nuestras propietarias tomarán en su momento la decisión”, que son Iberdrola, con una participación del 52,68 por ciento, Endesa (36,02%) y Naturgy (11,29%).

“Nosotros desde luego en la Central Nuclear de Almaraz estaremos preparados para cualquier escenario que se pueda plantear en el futuro”, ha reafirmado el director de la planta.

Por otro lado, el director de la Central Nuclear de Almaraz ha asegurado que se ha celebrado la reunión que se mantiene periódicamente con los alcaldes de la zona de influencia de la planta, quienes les transmitieron sus “preocupaciones”.

Según el director, uno de los asuntos tratados en este encuentro fue la contratación de personal para la próxima recarga de combustible, que comenzará el próximo 29 de octubre para la Unidad I, y ante la que la Central Nuclear prevé que “gran parte” de las 1.200 personas adicionales que se contratan sean de la comarca.

Además, cabe destacar que recientemente se ha convocado la primera asamblea para la creación de la Plataforma ‘Almaraz no se cierra’ para exponer “propuestas enfocadas a promover la prórroga de la actividad” en esta planta nuclear, según se recoge en la convocatoria.

 

Sobre el Autor

Dejar comentario

*