El Ayuntamiento de Cáceres evalúa el potencial solar de 15.200 edificios con el objetivo de impulsar la generación eléctrica renovable

Publicado en mar 9 2018 - 8:55pm por Energía Diario

EFE.- El Ayuntamiento de Cáceres ha evaluado el potencial de generación de energía solar de unos 15.200 edificios, incluidos 70 públicos, mediante un estudio “pionero a nivel institucional” con el objetivo de implantar en la ciudad las energías renovables y difundir su rentabilidad entre la población.

Así lo ha explicado la alcaldesa, Elena Nevado, en la presentación del informe Potencial Solar Fotovoltaico de las cubiertas de la ciudad, elaborado conjuntamente con la Universidad de Extremadura (UEx) y el Sistema de Información Geográfica (SIG) municipal. Ha señalado que Cáceres tiene un gran potencial para el uso de la energía solar a la hora de generar energía, incluso superior al estimado, ya que las cubiertas pueden llegar a producir 7 kilovatios por hora (kw/h) por metro cuadrado. Nevado precisó que un microondas consume de media 0,6 kw/h y que esto da una idea del ahorro significativo que puede haber en la factura eléctrica al utilizar los tejados como fuentes de producción de energía.

El estudio, que nace de un convenio con la UEx, utiliza parámetros como la orientación, la sombra y la inclinación de los edificios para obtener la información, y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha cedido datos diarios de la radiación solar, “un parámetro muy importante a la hora de estudiar el cálculo”, subrayó la coordinadora del proyecto, Elia Quirós.

El estudio ya se puede consultar a través de la web del SIG, donde se ha incorporado un visor que ofrece información exacta del potencial solar de los edificios donde la población y las empresas del sector podrán constatar la radiación media diaria por meses que recibe cada inmueble. Esta radiación se interpreta a través de una escala cromática que ofrece información al ciudadano que se decida apostar por la energía solar; además de ofrecer la mejor colocación para los captadores de energía que podría colocar en el edificio. El objetivo es “apostar por una energía limpia y alternativa, y reducir la dependencia de otro tipo de energías”, aseveró Nevado.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*