El Cabildo de Gran Canaria asegura que el bombeo de Chira-Soria no se retrasará y las obras empezarán en 2019

Publicado en abr 12 2018 - 3:35pm por Energía Diario

EFE.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha calificado al gas ciudad como una “barbaridad”, porque costaría de 3.000 a 5.000 euros “readaptar un hogar al aire propanado”, y también ha garantizado que no hay retrasos en el proyecto de la central hidroeléctrica de bombeo de Chira-Soria porque “ya se están haciendo los estudios geotécnicos y Red Eléctrica ha previsto en sus presupuestos una partida importante para realizarlos”.

En su opinión, de alguna manera esto “significa que el proceso y las obras han empezado”, pero, de forma física, los trabajos “comenzarán con la planta desaladora a principios del 2019″. Morales ha insistido en que, junto con Red Eléctrica, el Cabildo está intentando que las obras de la desaladora que apoya el proceso de llenado de ambas presas pueda iniciarse en los primeros meses del 2019. El presidente insular ha asegurado que desconoce si el Gobierno se está planteando retrasar el proyecto a 2020 “porque a nosotros nos apuntan que se siguen los plazos”.

Morales insistió en que continúa el proceso de construir una central hidroeólica y que “hubo que cambiar todo el proyecto”. Asimismo recordó que “primero la concesión estaba hecha para Endesa”, que luego “se cambiaron las normas” y que, finalmente, “Red Eléctrica recibe la propuesta de realización y administración” de esta central. Desde ese momento, añadió Morales, “se transformó el proyecto para que la desaladora sea la auténtica pila de almacenamiento de las renovables y permita una penetración de un 70% de renovables en Gran Canaria”.

Estas modificaciones “ya están hechas y se está ahora en el proceso de aprobación de los estudios de impacto medioambiental”, ha explicado. En sentido estricto, ha recalcado el dirigente de Nueva Canarias, “ya se están empezando las obras, ya que se están haciendo los estudios geotécnicos y no se hacen estos estudios para una obra que no se esté realizando”.

El gas ciudad: “una barbaridad”

Por otro lado, Morales ha celebrado el rechazo al gas ciudad del Comité Regional del PSOE canario y ha recalcado que ha escuchado en la sede del Parlamento a un experto decir lo que desde el Cabildo “llevamos diciendo mucho tiempo” y también otras organizaciones “como la federación empresarial canaria, que ha mostrado su rechazo” a la implantación del gas. “Los tribunales lo han suspendido y espero que también lo haga la ciudadanía”, ha añadido el dirigente de Nueva Canarias

Entre los argumentos que sostiene Antonio Morales, ha recalcado que “en Adeje, que tiene todas las canalizaciones, no hay no un solo cliente, nadie ha pedido engancharse a esta red”, ya que “supone un coste de entre 3.000 y 5.000 euros para readaptar un hogar al aire propanado”. “Es una barbaridad volver al siglo pasado, el futuro son las renovables, no volver atrás a un sistema caduco, abrir todas las aceras, edificios y casas para obligarnos a volver a las cocinas de gas”, ha apostillado.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*