El Colegio de Geólogos es favorable a “explorar y explotar” los recursos mineros autóctonos para reducir la dependencia del exterior

Publicado en abr 9 2017 - 7:50am por Energía Diario

EFE / Europa Press.- El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) se ha mostrado favorable a “explorar y explotar” los recursos mineros autóctonos para “reducir la dependencia de suministros del exterior”. En este sentido, hace referencia a los datos del Panorama Minero del Instituto Geológico y Minero (IGME), que en 2014 señalan que España importó 68.440 millones de euros en recursos minerales, de los cuales un 80% fueron recursos energéticos y un 20% rocas y minerales industriales y minerales metálicos.

Respecto a los diferentes proyectos extractivos, el Colegio Oficial reconoce que estos proyectos cuentan con “una fuerte contestación social local por el lógico miedo a los posibles efectos ambientales negativos que las futuras explotaciones pudieran generar“. Alrededor de estos proyectos han surgido plataformas ciudadanas que se han movilizado en contra de los mismos con el apoyo de la población, los ayuntamientos y, en el caso de una mina de feldespato, la propia Diputación abulense, cuyo pleno aprobó una moción señalando que la minería no es un “sector estratégico” para Ávila.

Ante esta situación, el Colegio de Geólogos señala que en algunos casos son proyectos mineros que “ya han tenido actividad y que no han planteado ningún problema medioambiental”, mientras que en otros son nuevos y su impacto “será razonablemente mínimo si se utilizan las mejores técnicas disponibles y se controlan eficazmente con personal cualificado desde las autoridades mineras y ambientales”. Respecto a los diferentes proyectos mineros en España, el ICOG considera “positivo investigar y aprovechar los recursos propios siempre que se respete el medioambiente y los proyectos sean económicamente viables”.

Por otra parte, el Colegio recuerda que la decisión de investigar los yacimientos minerales o reabrir una mina depende “en gran medida de las fluctuaciones cíclicas de los precios mundiales de las materias primas y de la investigación y el conocimiento de los yacimientos“. Desde su punto de vista y debido a “la evidente dependencia de las industrias españolas de la importación de minerales foráneos, España debe aprovechar y hacer uso de sus propios recursos”.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*