El Congreso reclama adoptar medidas para limitar el dominio de los grupos energéticos en distintas áreas del mercado donde operan

Publicado en oct 25 2018 - 3:56pm por Energía Diario

Europa Press.- El Congreso ha reclamado al Gobierno la adopción de medidas para limitar el dominio de los grupos energéticos en las distintas áreas del mercado en las que operan estas empresas. Así, la Comisión para la Transición Ecológica ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley de Unidos Podemos que pedía “garantizar la separación real y efectiva de los grupos verticalmente integrados del sistema eléctrico”.

El texto aprobado por el Congreso pide que, a través de esta separación, “se garantice la libre competencia y la protección de las personas consumidoras, y se asegure que la posición dominante de un grupo empresarial en una actividad del sector energético nunca pueda beneficiar a una empresa en otros segmentos de actividad”. En su propuesta, En Comú Podem señalaba que la “posición dominante” de una empresa en una actividad del sistema eléctrico como la generación, transporte, distribución y comercialización, entraña un riesgo a la competencia para el resto de actividades, al participar también en ellas una empresa del mismo grupo. Asimismo, señalaban que la CNMC “viene advirtiendo reiteradamente” de esta situación en sus informes.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*