El Gobierno autonómico de Canarias asegura que la ministra Teresa Ribera “está alineada” con la estrategia canaria de renovables

Publicado en jun 7 2018 - 4:33pm por Energía Diario

EFE. - El consejero de Economía del Gobierno canario, Pedro Ortega, ha destacado en Bruselas que la nueva ministra de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, Teresa Ribera, “está alineada” con la estrategia canaria de renovables y le ha pedido seguir trabajando “con paso firme en una senda de descarbonización de la economía”.

“Nos ponemos a su disposición. Sabemos que es una gran defensora de todas las renovables y, por lo tanto, está alineada con nuestra estrategia”, ha declarado Ortega en el marco de la Semana Europea de Energía Sostenible que se celebra en la capital comunitaria. “Estamos pendientes en estos momentos de una nueva subasta de energía eólica que está ya acabada y faltaría un poquito para que se publique. Pues que se agilice un poco, entendiendo que los cambios siempre son un proceso que retarda algo”, ha agregado.

Ortega ha subrayado que “hace tres años escasos” la penetración de las renovables en Canarias era del 8% y se ha alcanzado el 20%. “Y la convocatoria que viene ahora, más la que tiene que venir en enero, según lo teníamos previsto, nos hará llegar a un 30% en tres años más”, ha detallado.

El consejero del Gobierno de Canarias ha participado en una conferencia dentro de la Semana Europea de la Energía Sostenible en la que se ha explayado sobre los planes energéticos del archipiélago “exportables a Europa o al mundo” y sobre las especificidades de las regiones ultraperiféricas en la materia.

Canarias encabeza desde octubre de 2017 la conferencia de presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la UE. “Las regiones ultraperiféricas somos un laboratorio de ensayo. Somos una oportunidad para Europa de avanzar en el campo de las renovables”, ha defendido Ortega.

En concreto, el consejero canario se ha refirido a la central hidroeólica Gorona del Viento, que ha aportado más del 60% de la electricidad consumida en El Hierro durante este año, o la instalación en las proximidades de Gran Canaria del primer aerogenerador eólico marino de España, que se prevé ocurra durante el presente mes de junio, en función de las condiciones meteorológicas.

Del total de unos cuatro millones de ciudadanos europeos residentes en las RUP (las francesas Guadalupe, La Reunión, Mayotte, Guayana Francesa, Martinica y San Martín, las portuguesas Madeira y Azores y las Islas Canarias), el archipiélago español cuenta con cerca de la mitad de la población.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*