El consumo de gasolina aumentó en un año en mayor medida que el de gasóleo por primera vez en 2018

Publicado en feb 17 2019 - 10:10am por Energía Diario

Europa Press.- El consumo de gasolina en España creció un 4,9% en 2018, frente al alza del 1,9% experimentado por el consumo de gasóleo. Se trata de la primera vez en un año que el consumo de gasolina desbanca al del diésel, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). En 2018 el consumo de combustibles de automoción en su conjunto aumentó por quinto año consecutivo, concretamente un 2,4% respecto a 2017, hasta las 28,63 millones de toneladas.

Pese a este sorpasso, el consumo de gasóleo sigue concentrando un mayor volumen debido al mayor número de vehículos con motorización diésel en España. Concretamente, ascendió a 23,53 millones de toneladas en 2018, más de 4 veces superior al de gasolina, con 5,09 millones de toneladas. Fuentes del sector atribuyeron este cambio de tendencia al escándalo conocido como dieselgate, por el que algunas marcas falsearon los datos de emisiones de vehículos diésel, al anuncio por parte del Gobierno de un aumento en la fiscalidad a este combustible y a las restricciones de circulación en las ciudades, que penalizan al diésel por ser considerado más contaminante en cuanto a la emisión de partículas a la atmósfera.

En 2018 presentaron crecimientos interanuales todos los grupos de productos: GLP (+15,6%), querosenos (+4,3%), gasóleos (+2,2%) y fuelóleos (+2,6%). En diciembre, el consumo de los combustibles de automoción creció un 1,7% respecto al mismo mes del ejercicio precedente. El consumo de gasolinas creció un 8,6%, frente al 0,3% en el que lo hicieron los gasóleos de automoción. En diciembre ascendió el consumo de todos los grupos de productos, a excepción de los gasóleos (-0,3%) y los querosenos (-0,6%), que experimentaron el primer descenso desde septiembre de 2016. En concreto, subió un 21,5% el gas licuado del petróleo (GLP), las gasolinas (+8,6%) y los fuelóleos (+1,8%).

Asimismo, en diciembre descendió el consumo de gas natural, que bajó un 5,8% en tasa interanual. En concreto, se redujo tanto el consumo convencional (-5,9%) como el destinado a generación eléctrica (-7,0%), mientras que el GNL de consumo directo aumentó un 7,8%. Tras tres años de ascensos, en 2018 el consumo de gas natural descendió, en concreto un 0,9%. Destaca el consumo convencional, que creció un 4,1%, hasta los 276.269 GWh, lo que supone su máximo anual de siempre. De su lado, el GNL de consumo directo aumentó un 0,9%, mientras que disminuyó el destinado a generación eléctrica (-18,6%), tras el importante crecimiento de 2017.

Precios de carburantes al alza

Por otro lado, el precio de la gasolina y del gasóleo ha encadenado su tercera subida consecutiva en lo que va de 2019, rompiendo definitivamente con una racha de casi tres meses de descensos, y se ha encarecido hasta casi un 1%. En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha subido un 0,82%, situándose en los 1,222 euros. Por su parte, el gasóleo ha subido un 0,94%, en la que es su tercera subida consecutiva y se ha situado en los 1,177 euros.

De esta manera, ambos carburantes confirman el fin de la tendencia bajista en sus precios que había llevado a un abaratamiento del 13%, en el caso de la gasolina, y de más del 12% para el gasóleo, desde los máximos alcanzados en octubre. Con los actuales precios, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta unos 67,2 euros, casi un euro más, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 64,74 euros, medio euro más.

La caída en los precios de los carburantes en los últimos meses venía de la mano de un descenso en el precio de la cotización del petróleo, que ha vuelto a repuntar. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba en el entorno de los 61,9 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a unos 54,1 dólares, en ambos casos entre uno y dos dólares por encima.

La gasolina es más barata en España que en la media de la Unión Europea y la zona euro, donde el precio medio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,340 euros y 1,373 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta de media 1,311 euros en la Unión Europea y 1,305 euros en la eurozona. El menor nivel de precios finales se debe a que España sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*