El Defensor del Pueblo andaluz pide investigar las causas del vertido de crudo que afectó a una playa en Doñana

Publicado en abr 22 2018 - 9:32pm por Energía Diario

Europa Press.- La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, con Jesús Maeztu al frente, ha abierto una queja de oficio dirigida a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía con el objeto de conocer las causas del vertido de productos petrolíferos que tuvo lugar en abril en Huelva y que ha afectado a un kilómetro de playa del Parque Natural de Doñana, concretamente alrededor de la zona de Cuesta Maneli.

Así, en el texto de la queja, la Defensoría asegura que ha tenido conocimiento de que el pasado día 4 de abril se produjo un vertido al mar durante el transcurso de una operación de descarga en la monoboya que la compañía Cepsa tiene en sus instalaciones de Huelva. La empresa explicó que “la activación de la válvula de seguridad, que garantiza la desconexión de la manguera de descarga en una situación de sobreesfuerzo, provocó un derrame de aproximadamente unos 50 litros de producto, que se corresponde con el volumen del interior de la misma”.

Además, señala que las informaciones apuntaban a que “nada más producirse los hechos, se activó el Plan Interior Marítimo, y el 5 de abril, el Plan Marítimo Nacional de forma preventiva, estando Cepsa en contacto permanente con las administraciones locales y autonómicas responsables, así como con el 112″. Por su parte, añade, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, habría manifestado que el vertido “no ha sido de una dimensión excesivamente grande y todos los medios están actuando de manera eficaz”.

En cualquier caso, la institución señala que con independencia de la entidad que posea el vertido, “se trata de lugar único ya que podría afectar a la costa del Espacio Natural de Doñana, lo que exige una respuesta y la máxima coordinación entre administraciones públicas para paliar los efectos de cualquier vertido contaminante que se pueda producir“. En este contexto, Maeztu recuerda que según la Junta, la gestión y coordinación de este suceso en el mar es competencia del Ministerio de Fomento, pero al llegar a la costa ya es de la Junta, y que el consejero lamentó que “no hubiera habido comunicación oficial por parte del Gobierno al Delegado de la Junta en Huelva”.

De este modo, la Oficina del Defensor explica que se dirigieron a la Consejería de Medio Ambiente para “conocer las causas del vertido y su valoración sobre la entidad del mismo, si se han adoptado las medidas para paliar sus efectos, si existe riesgo de contaminación de la costa onubense y, por último, si se han producido disfuncionalidades en el operativo creado para estas incidencias”.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*