El Estado convocará dos subastas de energía eólica y una de energía fotovoltaica entre este año y 2019 para Canarias

Publicado en mar 12 2018 - 10:35am por Energía Diario

EFE.- Las dos patronales de las energías renovables en Canarias consideran que las tres nuevas subastas para parques eólicos y fotovoltaicos que el Estado convocará en las islas en 2018 y 2019 van a devolver al archipiélago a la cabeza del país en este sector, tras haber estado rezagado durante años.

De este modo se han confirmado los planes del Ministerio de Energía para Canarias: en 2018 se va a convocar una subasta para nuevos parques eólicos con una retribución de 80 millones de euros y, a comienzos de 2019, se convocarán otras dos, una para eólicos y otra para plantas fotovoltaicas, por un importe total similar (80 millones de euros).

El portavoz de ACER, Enrique Rodríguez Acero, ha subrayado que, tras haber sido pionera en la década de los noventa en renovables, Canarias “lamentablemente ha vivido muchos años de oscuridad” en esta materia, primero por sentencias que anularon los concursos convocados para implantar energía eólica y, después, por diferencias entre administraciones. Las dos patronales de las renovables en las islas aprecian ahora una voluntad de trabajar de manera coordinada de modo que posiblemente 2018 acabará en las islas con una penetración de las renovables del 20%, cuando 2017 no llegaba ni a la mitad (8%).

“Vamos a dar un salto adelante exponencial que nos pondrá líderes, como fuimos en los noventa. Gracias este cupo y esta subasta volveremos a ser una comunidad líder en renovables y, por lo tanto, un referente. Eso tiene que tener un rédito industrial y social para Canarias”, asegura Rafael Martel, portavoz de Aeolican. De la misma opinión es su colega de ACER, que considera que Canarias tiene de nuevo condiciones para ser “la referencia” en desarrollo de las renovables, si continúa el “el trabajo coordinado” y la colaboración entre administraciones.

Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, recibió las nuevas subastas como un paso importante para que Canarias cumpla su objetivo de llegar a 2025 con el 45% de su demanda de electricidad abastecida por energías limpias. No obstante, Clavijo ha abogado por “no bajar la guardia”, ya que el de las renovables es “un sector tan complejo y sujeto a tanta regulación”, que hay que permanecer “atentos porque en inversiones a tan largo plazo cualquier modificación puede desajustar su equilibrio económico financiero“.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*