El estrecho de Ormuz, estratégico para el mercado mundial del petróleo, se mantendrá abierto dependiendo “de los intereses de Irán”

Publicado en ago 1 2018 - 12:56pm por Energía Diario

EFE. - El comandante de la Marina iraní, el almirante Hosein Janzadí, ha advertido que mantener abierto o cerrado el estratégico estrecho de Ormuz, por donde circula el 20% del petróleo mundial, “depende de los intereses de Irán”.  Para el almirante, “las sanciones crueles impuestas a Irán afectarán a las funciones del estrecho de Ormuz“, en relación a las sanciones de Estados Unidos y a los intentos de este país de reducir “a cero” las exportaciones petroleras de Irán.

En este sentido, Janzadí añadió que “la comunidad internacional debe cumplir con sus obligaciones hacia la República Islámica” porque las decisiones tomadas en el ámbito internacional “no afectan solo a un país, también a otros”.

Debido a las sanciones de EE.UU. contra el petróleo de Irán, el propio presidente iraní, Hasan Rohaní, y algunos altos comandantes de los Guardianes de la Revolución han amenazado recientemente con interrumpir los embarques de petróleo de los países del Golfo en Ormuz. A este respecto, Rohaní ha asegurado que la República Islámica “no quiere que ocurra ningún problema en las vías navegables internacionales, pero nunca abandonará sus derechos a exportar petróleo”.

En el contexto internacional también hay que citar que el presidente Trump retiró el pasado mayo a su país del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, firmado también por Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, y decidió volver a imponer sanciones económicas a Teherán. Estas sanciones empiezan a aplicarse en agosto y noviembre, dependiendo así del sector de la actividad, perteneciendo a la venta del petróleo y gas en un segundo momento.

Hay que destacar que el sector energético es vital para la economía de Irán. Como ejemplo decir que el mes pasado exportó 2,8 millones de barriles diarios de crudo y condensado.

 

Sobre el Autor

Dejar comentario

*