El fondo CVC ya es el primer accionista de CLH tras adquirir el 25% a Ardian, Kutxabank, Abanca y Aimco

Publicado en abr 13 2017 - 3:56pm por Energía Diario

Europa Press / EFE.- CVC se convirtió en el primer accionista de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) tras acordar la adquisición de una participación del 25% en el mayor grupo de logística de hidrocarburos de España, según indicó el fondo británico de inversión. En concreto, CVC adquirió esta participación en CLH a Ardian (10%), Kutxabank (5%), Abanca (5%) y a la firma Alberta Investment Management Corporation (Aimco), a la que compró otro 5%.

La firma de inversión no precisó el importe de la adquisición, aunque fuentes del mercado estiman que la operación está valorada en 1.000 millones de euros. Con esta operación, CVC, que lleva 20 años invirtiendo activamente en España, donde está presente en Deoleo o Cortefiel, entra en el sector energético español. El presidente de CLH, José Luis López de Silanes, se mostró “encantado” con la entrada en el accionariado de la compañía de CVC y valoró su “experiencia” en el mercado de España y Reino Unido, así como en el de la energía. La firma de inversión ha sido asesorada en la operación por Natixis Partners Spain (asesor financiero), KPMG, Boston Consulting y Uría Menéndez.

Con esta participación del 25% en el capital de CLH, CVC supera en el accionariado a la firma Borealis, que cuenta con un 24,77%. Por su parte, Ardian Infraestructuras, tras desprenderse del 10%, sitúa su participación en el 15%. Ardian destacó que su participación del 15% en CLH evidencia “su compromiso” con el grupo energético, en el que entró inicialmente en 2011 también con un 15%. Aparte de CVC, Ardian y Borealis, en el accionariado de la compañía logística de hidrocarburos participan otros accionistas como Oman Oil (10%), Global Matafión (10%) o Global Ramayana (5%).

Esta inversión de CVC supone una muestra de confianza en el plan estratégico de la compañía para el periodo comprendido entre 2017 y 2021, en el que se recogen inversiones por 829 millones de euros para impulsar su expansión internacional. La inversión en nuevos proyectos internacionales alcanzará los 400 millones, mientras que las destinadas a proyectos ya existentes en el exterior (Reino Unido, Irlanda y Omán) superarán los 130 millones. El plan, según apuntó Silanes en su presentación, es “ambicioso” y parte del objetivo de obtener rentabilidades sin incrementos de la ratio entre deuda y beneficio bruto de explotación (Ebitda).

Sobre el Autor

Dejar comentario

*