El Gobierno advierte de que “no se puede comprar el tiempo” en la lucha contra el “imparable” cambio climático

Publicado en jul 28 2018 - 11:15am por Energía Diario

Europa Press.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, considera que combatir el cambio climático es una lucha en la que el “enemigo” “somos nosotros mismos” y en la que, además, “no se puede comprar el tiempo” porque es un proceso “imparable” e “irreversible“. También advierte de que el que se incorpore tarde tendrá “menos oportunidades”.

“El tiempo es el único elemento que no estamos en condiciones de gestionar políticamente. Podemos abordar con mayor o menor intensidad el esfuerzo y podemos volcar más recursos en la acción, pero lo que no podemos comprar es tiempo”, aseveró Morán, que expuso algunas de las medidas del actual Gobierno de España para abordar la transición ecológica hacia un modelo “más sostenible y más justo“. Morán reivindicó la importancia del “capital natural” y ha resaltado la necesidad de construir un nuevo protocolo en la relación entre el ser humano y el entorno en el que vive, que “ponga límite a su capacidad de explotación” de los recursos de la naturaleza.

“Necesario modificar el patrón energético”

Además, ha señalado que el derecho al agua, el derecho al acceso a la energía y la protección de la biodiversidad son los “tres elementos fundamentales” en que se debe sustentar la acción política en esta transición ecológica. En primer lugar, ha insistido en la necesidad de modificar el “patrón energético”, que es, según ha dicho, el factor que causa el fenómeno del cambio climático. Advierte que sin un cambio “radical” en el mismo a nivel planetario será “imposible” revertir el fenómeno del cambio climático hasta unos límites “vitalmente asumibles“.

En este sentido, el secretario de Estado ha aludido a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que el Gobierno está preparando y, básicamente, ha insistido en los plazos señalados recientemente por la ministra, Teresa Ribera. Así, explicó que “está bastante avanzado” el borrador del anteproyecto de la ley y la intención es presentarlo a la Comisión Interministerial para que los ministerios que estén concernidos por el texto puedan realizar sus aportaciones y ya en septiembre poder abrir un proceso “amplio” de participación pública.

Morán ha subrayado que está Ley es un objetivo de legislatura para el Ministerio y, como ya avanzó la ministra, se quiere llevar al Parlamento para iniciar su tramitación en las Cámaras antes de que concluya el año. Asimismo, el secretario de Estado ha señalado que dos de los espacios donde se hace más visible, a su juicio, el problema de haber mantenido durante 2 siglos el actual modelo energético es en la destrucción de la biodiversidad y en la reducción de los recursos hídricos.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*