El Gobierno de Canarias buscará en Bruselas nuevos apoyos a las energías renovables

Publicado en jun 4 2018 - 11:48pm por Energía Diario

EFE. - El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, intervendrá en la Conferencia Política de la Semana Europea de la Energía con el objetivo de dar a conocer el potencial de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) para el desarrollo de sistemas de energía sostenible.

Según informa la Consejería de Economía, se trata de la primera vez que Canarias participa en este foro anual organizado por la Comisión Europea para los días del 5 al 7 de junio y que supone una oportunidad única para forjar alianzas, analizar el presente y futuro de la política energética de la Unión Europea y poner en valor las mejores prácticas e ideas en energía sostenible.

En las sesiones de trabajo de esta Semana de la Energía participará también el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja. Por parte de las RUP estarán presentes, además, representantes de Azores, Madeira, Martinica, Guadalupe, Reunión, Mayotte, San Martín y Guayana.

La intervención del consejero canario se enmarca en la sesión de trabajo que lleva por título “Tecnología e Innovación: sistemas para acelerar la descarbonización de las islas”. En su intervención,  Pedro Ortega expondrá el trabajo que realiza la Red de Energía RUP, fundada en 2016 a propuesta de Canarias para sumar esfuerzos y sacar el máximo rendimiento al elevado potencial que ofrecen estos territorios en energías limpias.

La participación de Canarias en este foro europeo forma parte de la estrategia que el Gobierno autonómico ha desarrollado en los últimos tres años en Bruselas para conseguir un trato diferenciado para las RUP dentro de la Directiva Europea de Energías Renovables que se está tramitando en estos momentos y en la que la Comisión Europea y el Parlamento han acordado dedicar una mención específica a estos territorios.

El objetivo es poder disponer de un marco legislativo europeo flexible y adaptado a las singularidades y vulnerabilidades de las islas en materia energética, que permita reducir su alta dependencia energética del exterior, combatir el cambio climático y abaratar los actuales costes de generación convencional con la introducción de las renovables. 

 

Sobre el Autor

Dejar comentario

*