El Gobierno canario reduce en 3.646 toneladas de CO2 la contaminación que genera el consumo energético de 8 edificios administrativos

Publicado en feb 12 2018 - 6:41pm por Energía Diario

Europa Press.- El Gobierno de Canarias ha reducido en 3.646 toneladas de dióxido de carbono (CO2) la contaminación que genera el consumo energético de 8 de sus edificios administrativos en 2017 gracias a los contratos de colaboración público-privada firmados por la comunidad autónoma para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones administrativas.

De este modo, los 8 edificios de la comunidad autónoma adscritos a este contrato redujeron el año pasado en 4.698.742 kilovatios-hora el consumo energético con respecto a 2005, año de referencia del contrato, de tal forma que dejaron de consumir el equivalente al consumo anual de 1.348 familias, según indicó el Ejecutivo regional. En cuanto a las dos provincias, se superó el ahorro de consumo energético garantizado en los contratos, de tal forma que en los edificios administrativos de la provincia de Las Palmas se ahorró un 47% del consumo de energía y en los de Santa Cruz de Tenerife se llegó al 34% de ahorro. Reducción que implicó un ahorro equivalente de 939.748 euros.

Al respecto, el consejero del área, Pedro Ortega, recordó que se trata de dos contratos firmados con empresas del sector privado a las que se otorga el mantenimiento y la gestión de los sistemas energéticos de ocho edificios públicos por un periodo de 15 años a cambio de que realicen diversas inversiones de mejora que permitan alcanzar un ahorro energético mínimo del 21% en ese tiempo. Agregó que el Gobierno de Canarias conseguirá realizar inversiones en eficiencia energética “sin desembolsar directamente fondos propios”, al tiempo que añadió que la ejecución de las mejoras se financia con un porcentaje del ahorro obtenido en su factura anual energética durante el periodo que esté en vigor el contrato.

Esta iniciativa se enmarca en el conjunto de acciones que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario está desarrollando para potenciar la eficiencia energética y avanzar hacia un modelo energético más sostenible y menos dependiente del exterior. En el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife la adjudicataria es responsable del mantenimiento, gestión y mejora de las instalaciones energéticas de los edificios Múltiples I, Múltiples II, edificio PRODAMER y edificio de Presidencia del Gobierno, donde garantiza un ahorro energético del 21,7%, alcanzando el ahorro en 2017 a un 34%.

En la de Las Palmas el contrato implica la gestión y mejora energética de cuatro edificios (los edificios Usos Múltiples I, II y III y la Consejería de Hacienda) también hasta el 2029 con el objetivo de obtener un ahorro energético global del 32% y alcanzando en 2017 un 47%. Por último, se afirmó que en ambos casos las empresas adjudicatarias se comprometen a realizar obras de mejora y renovación de las instalaciones consumidoras de energía, así como a ejecutar inversiones en ahorro energético y energías renovables, entre otras, el aire acondicionado, la iluminación, las instalaciones fotovoltaicas y el sistema de gestión centralizada de consumos.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*