El Gobierno creará un grupo de trabajo de “manera inmediata” para estudiar la reforma del mercado mayorista de la electricidad

Publicado en oct 24 2018 - 1:49pm por Energía Diario

Europa Press.- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo de “manera inmediata” en el que participarán todos los actores con el fin de abordar la reforma del mercado eléctrico mayorista, el conocido como pool. En este sentido, Ribera señaló que el objetivo de este grupo será “presentar, estudiar y discutir” a partir de 2019 las propuestas que hay sobre la mesa para la revisión del mercado eléctrico.

Hay que recordar que el Gobierno y Unidos Podemos alcanzaron un acuerdo sobre Presupuestos para 2019 en el que, entre otras medidas, pactaron realizar los cambios normativos necesarios en el funcionamiento del mercado eléctrico para acabar con la sobrerretribución que consideran que recibe en el mercado mayorista algunas tecnologías, como la hidráulica o la nuclear. Ambas partes consideran que recortar esta retribución podría destinarse, directamente, a abaratar la factura eléctrica.

Ribera subrayó que la electricidad tiene “un futuro brillante” dentro del proceso de descarbonización, pero también reconoció que el funcionamiento del pool debe contar con “mejoras importantes“. Así, señaló que estas mejoras deben ir enfocadas a permitir un funcionamiento del mercado que facilite “la estabilidad y confianza de los inversores”, pero sin que esto “suponga la aparición de retribuciones excesivas”.

A este respecto, apuntó que el Gobierno presentará antes de que acabe 2018 la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Nacional de Energía, que deben marcar la hoja de ruta para cumplir con los objetivos europeos para 2030 y 2050, con el objetivo de que sea una realidad antes de finalizar la Legislatura, ya que cuenta con un “consenso elevado” por parte de los partidos políticos.

Respecto al futuro de las centrales nucleares, subrayó que no tiene todavía la información necesaria para adoptar una decisión, debido a que el anterior Ejecutivo no trabajó en “una construcción de escenarios” de descarbonización, pero recordó que es ministra de un Gobierno que pertenece a un partido en el que el cierre de las centrales al final de su vida útil “es una referencia importante” en su programa. Además, destacó que tampoco existe un plan actualizado sobre la gestión de residuos radioactivos, lo que hace que la respuesta definitiva de este Gobierno respecto a las nucleares “esté en stand by”.

Respecto a las centrales de carbón, recordó que existe un marco comunitario “que viene dado” que obliga a las plantas a cumplir con las obligaciones medioambientales o a cerrar las instalaciones, por lo que tienen “poco recorrido“. No obstante, mostró el compromiso del Gobierno para buscar soluciones para las zonas donde la falta de anticipación para buscar soluciones ha hecho que la situación sea “dramática”.

Por otra parte, Ribera insistió en que es intención del Gobierno dar una respuesta “pronto” a los pequeños inversores en renovables que se vieron perjudicados por los recortes aplicados a las renovables por el anterior Gobierno. “Es verdad, hubo un problema que se trasladó a los inversores en renovables, con una expectativa que podría estar confundida en la manera de ser cuantificada y que ha generado un gran daño”, apuntó la ministra, reconociendo que la situación “ha ido complicándose desde el punto de vista judicial” con el paso del tiempo.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*