El Gobierno de Castilla-La Mancha traslada a la Comisión Europea la necesidad de proteger la Laguna de El Hito

Publicado en may 9 2017 - 6:03pm por Energía Diario

Europa Press.- El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, confirmó que se han puesto en contacto, vía carta, con el comisario europeo de Medio Ambiente para explicar la situación de la comunidad autónoma y transmitir la necesidad de asegurar la protección del espacio natural alrededor de la Laguna de El Hito, en Cuenca, que obstaculizaría la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) nuclear en la población de Villar de Cañas.

“Se tiene la obligación de protegerlo, no solamente la administración competente a nivel regional que es la Junta, sino también las instituciones europeas que tienen que preservar esos espacios naturales y también el incumplimiento de la directiva Hábitat que está en vigor, y en la que tenemos que trabajar todos”, explicó el consejero, que defiende la ampliación del espacio protegido Laguna del Hito, “porque lo dicen los técnicos, los que tienen interés en el territorio y obliga la Comisión Europea”.

Es necesario, ha afirmado Martínez Arroyo, proteger esos espacios naturales. “Ese en concreto es de los más necesitados de protección”, ha dicho. A su juicio, el Gobierno regional “no entiende, aunque respeta, la posición del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en la cual se pone por delante la prioridad nuclear frente al medio ambiente“. “Desde el Gobierno regional se va a dejar muy claro que el medio ambiente está muy por delante de cualquier prioridad nuclear”. De ahí que apoyaran la 8ª marcha convocada por la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca.

El consejero ha asegurado que está convencido “de que la razón y el sentido común va a imperar y el medio ambiente va a estar por delante de cualquier interés nuclear”. La Junta, subrayó, sigue apostando por un modelo energético basado en formas de obtención “renovables, sostenibles”, y destacó que la región es la primera “en la generación de energía eólica y la segunda comunidad autónoma en la generación de energía solar. Hay métodos alternativos para la obtención de energía”.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*