El Gobierno declara área Marina Protegida el Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo para impedir las prospecciones petrolíferas

Publicado en jul 9 2018 - 6:14pm por Energía Diario

Europa Press.- El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se declara área marina protegida (AMP) el Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo, entre Alicante, Gerona y Baleares, donde a partir de ahora no se podrán realizar prospecciones petrolíferas.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, indicó que la designación de este área, que ocupa una superficie marina similar al tamaño de Aragón, supone la toma de medidas para la protección efectiva de la zona, así como la elaboración de un plan para reducir el ruido o la prohibición de nuevas prospecciones de hidrocarburos. De hecho, añadió que con esta declaración “se pone fin a nuevas prospecciones” y a “cualquier tipo de actividad extractiva” de hidrocarburos, al tiempo que anunció que el Ministerio revisará a partir de ahora las que ya están en vigor.

El objetivo es proteger de los efectos que se asocian al ruido submarino a la gran diversidad de especies de cetáceos y tortugas marinas que usan la zona como paso migratorio hacia sus áreas de cría y alimentación en el norte del Mediterráneo. Asimismo, se aprueba un régimen de protección preventiva para garantizar que no existe una merma del estado de conservación de la fauna marina y se establece la prohibición de usar sistemas activos dirigidos a la investigación geológica subterránea, tanto a través de sondas, como aire comprimido o explosiones controladas como por medio de perforación subterránea, y también la de cualquier tipo de actividad extractiva de hidrocarburos, salvo aquellas relacionadas con permisos de investigación o explotación en vigor.

Las medidas se mantendrán hasta que se apruebe el correspondiente plan de gestión para lo que el Ministerio abre un plazo máximo de tres años desde el momento en el que el espacio marino se incluya en la Lista ZEPIM del Convenio de Barcelona. El Decreto aprobado afecta a una zona que comprende la totalidad del espacio marino designado, incluidas sus aguas, el lecho, el subsuelo y sus recursos naturales.

El corredor protegido se extiende por el norte, desde el Cabo de Creus, en Gerona, hasta el Cabo de la Nao, en Alicante, por el sur. Por el este, discurre paralela a las costas de islas de Ibiza, Mallorca y Menorca, a una distancia de unos 13 kilómetros, mientras que por el oeste, también discurre paralela a las costas de Cataluña y de la Comunidad Valenciana y se mantiene a 38 kilómetros de distancia media.

El PP quiere el mérito

Por su parte, el presidente del PP de las Islas Baleares, Biel Company, aseguró que fue la exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la que impulsó este AMP. “Estamos muy contentos de que se haya aprobado pero hay que dejar muy claro que lo hizo el PP. El Gobierno de Mariano Rajoy es el que impulsó este Real Decreto que se ha aprobado ahora para proteger nuestro entorno frente a las prospecciones petrolíferas”, explicó Company.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*