El Gobierno podría adelantar aspectos urgentes de la Ley de Cambio Climático mientras Ciudadanos denuncia su “baja técnica legislativa”

Publicado en dic 14 2018 - 8:55am por Energía Diario

Europa Press.- Mientras Ciudadanos ha pedido explicaciones al Gobierno acerca del asesoramiento y los informes utilizados por el Ministerio para la Transición Ecológica para elaborar el proyecto de Ley de Cambio Climático, la ministra Teresa Ribera confirma que el Gobierno podría adelantar los aspectos más urgentes en materia de energía en un Real Decreto ley, aunque prevé “en las próximas” semanas presentar un texto base que garantice una “buena ley” en la que las premisas principales cuenten con “suficiente debate público y consenso“.

En este sentido, Ribera ha defendido que el Gobierno ha trabajado en un texto “bastante completo y amplio” y que, de momento, está “barajando” si algunas de las cuestiones recogidas en él y que considera “urgentes” deben ser “adelantadas” en forma de Real Decreto Ley. Respecto a las fechas, ha precisado que el texto provisional se compartió con los grupos parlamentarios, que ahora están recogiendo sus comentarios para incorporarlos y, precisamente, se está “ultimando” la actualización de este documento “oficial” que será presentado para su debate público “en las próximas semanas”, sin perjuicio de que algunos aspectos puedan ser adelantados.

En cuanto a la ambición y liderazgo en materia de lucha contra el cambio climático, apuntó que el Ejecutivo quiere intentar liderar ese proceso sin que “nadie” desde fuera imponga nada, sino porque desde dentro parece lo más responsable para los españoles de hoy y los españoles de mañana y garantizar que hijos y nietos puedan tener un contexto de prosperidad de acceso a la energía, de agua, de estabilidad, de paz importante. “Eso requiere liderar o facilitar un proceso de cambio sin que se produzcan grandes tensiones”, ha manifestado.

La propuesta, según ha recordado, pasa por reducir un 20% las emisiones en 2030 respecto a 1990, lo que supone reducir 37 puntos las emisiones. En ese sentido, ha concluido que plantear en 11 años una transformación “tan importante” del modelo energético, con la capacidad de digestión que ese cambio requiere, es un esfuerzo colectivo importante” y por ello ha dicho que busca el consenso sobre esta transición para que sea independiente de quien gobierna.

Ciudadanos pide explicaciones al Gobierno

Por otro lado, a Ciudadanos le llama la atención la “indefinición y baja técnica legislativa” del proyecto de ley, que contiene “más de una decena de mandatos al Gobierno”. Apunta la formación naranja que parece más una proposición no de ley, que insta al Ejecutivo a hacer algo, que una norma que recoja obligaciones. Por el contrario, sí existe una “concreción sorprendente”, considera Ciudadanos, en lo que se refiere a medidas contra la contaminación y las emisiones. “Este es el caso de la prohibición a partir del año 2040 de la matriculación y venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono”, apuntan.

Para Ciudadanos, este cambio “tan radical” tendría “efectos directos sobre la industria de producción del automóvil en España”, siendo el país el octavo del mundo en esta materia, con 2,8 millones de unidades producidas en 2017. En este sentido, recuerda que, en la actualidad, se fabrican 5 modelos de vehículos eléctricos en España, 4 de ellos furgonetas, que suponen unas 10.000 unidades. El partido que preside Rivera cree que una medida así debería ser presentada con tiempo y en el marco de un plan general a sindicatos, asociaciones empresariales y usuarios. “Y éste no parece ser el caso”, apunta, para pedir explicaciones al Gobierno sobre los datos consultados para incluir esta iniciativa en la ley.

A través de una iniciativa parlamentaria, Ciudadanos también pide explicaciones sobre el objetivo de lograr 100.000 rehabilitaciones de edificios al año para obtener ganancias en eficiencia energética, y que también se incluye en el texto. Los naranjas aseguran que los estudios independientes, como el de la Fundación La casa que ahorra, fijan en torno a 350.000 viviendas anuales el ritmo necesario para cumplir con los objetivos para 2030 y 2050.

“Para Ciudadanos es una prioridad aprobar una Ley de cambio climático y transición energética para España”, explica el partido, que para ello ve necesario establecer objetivos vinculantes ambiciosos para lograr la descarbonización de la economía en 2050“. A su juicio, ese marco normativo para la economía sostenible del siglo XXI debe asegurar “fuertes inversiones y guiar una transición de primera magnitud” y “no puede ser fruto de la improvisación” como, en su opinión hace el Ministerio, sino de “una planificación exhaustiva y un amplio consenso”.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*