El Gobierno regulará las compensaciones a la gran industria por el coste de las renovables

Publicado en nov 14 2017 - 2:31pm por Energía Diario

Europa Press.- El Ministerio de Energía prepara una nueva normativa en la que regulará las compensaciones a la gran industria por el uso de las renovables, con el fin de generar un “marco estable” que dé continuidad a estas ayudas, ya establecidas en los Presupuestos de 2017, y en cumplimiento con la normativa comunitaria. Así lo ha manifestado el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, durante la jornada Foro Energía 2017 organizada por la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE) en el Congreso.

Navia ha señalado que el modelo de apoyo a la industria electrointensiva ha estado condicionado por la crisis económica, por lo que la revisión ha sido “imposible” y ahora “hay más margen” para poder “hacer una reorientación” en el modelo. Para este año, ha lamentado que el retraso en la aprobación de los Presupuestos, que entraron en vigor el pasado mes de junio, condicionara la capacidad de negociación de estas ayudas con la Comisión Europea.

Esta negociación se debe a que la regulación actual en estos momentos no es compatible con lo que dictaminan las directivas europeas, ha explicado. “Tenemos un esquema que es poco habitual y nos sitúa en una situación de vulnerabilidad respecto a otros países. Nuestro desafío es generar un esquema alineado con otros países en el ámbito europeo y, por tanto, más estable en el tiempo”, ha abundado. Así, Navia indicó que el objetivo del Gobierno es “mantener en el tiempo estas inversiones” y que, por ello, tratarán de “adoptar esquemas similares” a los del resto de países, que también establecen ayudas a su gran industria, tal y como reivindicó la presidenta de AEGE, Teresa Rasero.

Rasero ha reconocido que las aportaciones previstas en los Presupuestos de 2017 fueron una “gran alegría” para la industria electrointensiva, pero ha lamentado que aún esperen la “luz verde” de Bruselas para poder recibir ese apoyo económico. En este sentido, ha reclamado que la gran industria “pueda contar con las mismas herramientas que tienen otros países” ya que, ha dicho, pese a que han reducido “al máximo” su consumo y realizaron mejoras en innovación y eficiencia energética, cree que “todos esos esfuerzos se ven mermados por un precio de la electricidad que no es competitivo”.

Por otro lado, Navia ha destacado que otra de las reformas que prepara el Gobierno, que también negocia con las autoridades europeas, y que actualmente se encuentra en consultas con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es la reforma de los mecanismos de interrumpibilidad. Esta fórmula, establecida en la reforma energética, establece un sistema de subastas entre la gran industria para compensar parones en la producción, y por tanto de consumo eléctrico, en momentos de saturación del sistema eléctrico. La próxima subasta cubrirá un período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de mayo.

Según Navia, la reforma incrementará el recurso de la interrumpibilidad frente a otras opciones. El secretario de Estado ha optado por no poner plazo a la reforma, ya que se encuentran negociando los cambios normativos con Bruselas, y aún no saben cuándo contarán con su “visto bueno”. “Presionamos para tenerla cuanto antes y tener el visto bueno para ponerlas en marcha cuanto antes“, ha dicho.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*