El Gobierno veta la ley de la oposición contra los cargos al autoconsumo porque el Estado perdería 172 millones

Publicado en mar 16 2017 - 8:45pm por Energía Diario

Europa Press.- El Gobierno ha comunicado al Congreso su rechazo a la tramitación parlamentaria de la proposición de ley sobre autoconsumo energético con la que la oposición pretendía poner fin al llamado impuesto al sol, un veto que se justifica en que su puesta en marcha supondría una merma en la recaudación de 162 millones de euros en impuestos y un gasto de 10 millones adicionales para compensar el déficit que provocaría la consecuente reducción de los peajes.

La proposición de ley, registrada en el pasado mes de enero por el PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Compromís, UPN, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canaria y Bildu, trataba de fomentar el autoconsumo energético, eliminando todo peaje al consumo de energía autoproducida, posibilitando que varios grupos compartieran instalación y eliminando la obligación de obtener un punto de conexión. Conforme a lo previsto en la Constitución, la iniciativa legislativa se envió al Gobierno para que diera su conformidad a la tramitación parlamentaria y la respuesta acaba de llegar al Congreso con un nuevo escrito de veto, el 24º  que registra en lo que va de legislatura.

El escrito concluye que legalizar el autoconsumo energético conllevaría una menor recaudación tributaria y una disminución de ingresos por peajes que inevitablemente provocaría un incremento de las aportaciones que desde los Presupuestos Generales del Estado se realizan al sistema eléctrico. Tomando cifras del sector, el Gobierno relata que el autoconsumo representa el 2% del volumen total, lo que supone 220 millones que no se negociarían y detalla que, sin ellos, se produciría una merma de 74 millones en la recaudación fiscal entre el impuesto de generación (15 millones), el impuesto especial de electricidad (11 millones) o el IVA (48 millones).

El Gobierno estima que retirar el 2% de la generación del pool energético equivaldría a reducir el precio de la electricidad y recaudar otros 74 millones de euros menos. Del mismo modo, el sistema de peajes se recortaría en 50 millones, lo que a su vez supondría una merma en la recaudación de otros 14 millones y un gasto adicional de otros 10 millones de euros de los Presupuestos para compensar el déficit en el sistema eléctrico. Respecto a las medidas contempladas en la iniciativa sobre autoconsumo, el Gobierno recalca que “la seguridad de la red exige conocer la ubicación de los autogeneradores”, por lo que considera “imprescindible” contar con un registro administrativo de instalaciones.

Igualmente, señala que además de los consecuentes costes presupuestarios, los costes advertidos sobre el sistema eléctrico generarían nuevos déficits de tarifa, generando “una situación de inestabilidad”. Compensar este déficit de ingresos “implicaría necesariamente”, advierte, “una subida de peajes que afectaría a todos los consumidores, principalmente a aquellos que no autogeneran y a los consumidores vulnerables”. “Esta situación es injusta y regresiva, ya que favorece a aquellos consumidores con mayor poder adquisitivo que pueden hacer frente al coste de instalación que supone autogenerar su energía“, apostilla a renglón seguido. También sostiene que la eliminación del registro del autoconsumo “tendría impacto en la seguridad del sistema eléctrico”.

Por último, el Gobierno concluye aseverando que “el autoconsumo no es una medida ni de ahorro ni de eficiencia energética, por lo que no es correcto equipararlo con ambos conceptos”. “Es evidente que el consumo del autoconsumidor es el mismo tanto si la energía proviene de la red, como si la genera él mismo”, defiende. Asimismo, considera que el marco vigente es “estable” y “no supone ninguna barrera al autoconsumo, ni desde el punto de vista técnico, administrativo o económico”.

Greenpeace: el Gobierno “se equivoca”

Greenpeace denuncia que el Gobierno “se equivoca” cuando deja fuera el autoconsumo energético y lamenta que la política energética del país está hecha “a la medida de las grandes empresas” porque el Ejecutivo insiste en no calcular los beneficios económicos del empleo del autoconsumo para centrarse en inflar sus posibles costes. La ONG advierte de que el Gobierno “pisotea” el derecho ciudadano a participar activamente en la transición energética al tumbar la propuesta de ley de autoconsumo de la práctica totalidad del Congreso de los Diputados menos el partido del Gobierno, PP, y Foro Asturias.

Con ello, critica que el Gobierno está admitiendo que no acepta el derecho a disfrutar de los beneficios de las energías renovables sino que tampoco aceptará “ninguna medida que reduzca el consumo de electricidad ni que baje la factura de la luz para la ciudadanía”. A su juicio, esto es una declaración “en contra del ahorro”, la eficiencia energética y el derecho ciudadano a participar de manera activa en la transición energética con la producción y autoabastecimiento con energías renovables.

Para la responsable de energías renovables de Greenpeace, Sara Pizzinato, el Gobierno seguirá contando “solo” con las grandes empresas eléctricas para el nuevo modelo energético y “se equivoca”. “El cambio climático, la desigualdad extrema y la corrupción apuntan a tres grandes fallos de nuestro sistema político y económico entrelazados entre sí, y no podemos esperar que se solucionen sin la participación y el control ciudadano. El autoconsumo es una herramienta fundamental para ello”, ha declarado. Greenpeace asegura que el Gobierno “no ha realizado ningún análisis serio” sobre costes y beneficios del autoconsumo y se dedica a inflar la posible reducción de la recaudación para el Estado y evitar que la propuesta de ley pueda prosperar o, por lo menos, frenarla.

Sobre el Autor

1 Comentario so far. Feel free to join this conversation.

  1. jose carlos 17 marzo, 2017 a las 10:04 am - Reply

    Buenos días

    El gobierno de nuevo se equivoca y miente de forma totalmente descarada,

    Comencemos por lo segundo. Miente porque en su informe desfavorable manipula la información, maneja datos a su antojo, datos falsos evidentemente e intenta acercar a la población a un hecho deleznable a saber. Yo el Gobierno de este estado, en base a la suprema RAZON DE ESTADO establezco que tengo que recaudar si o si 7000 millones de euros y o los tomo por la vía del IVA o los tomo por la vía de incrementar los peajes estableciendo los números que a mi que para eso mando se me antojen.

    y lo primero, el gobierno se equivoca de dirección, porque obtendría mucho más de esos 7000 millones si no pusiera puertas al campo y permitiera que el país avanzara en la dirección correcta

    Porque sucede esto, básicamente por una sola causa, es el oligopolio, quien establece la política energética del país y es el oligopolio quien logra que el gobierno, este y los anteriores publiquen leyes y decretos que en si mismo son auténticas patentes de corso a favor del oligopolio, con el gobierno actuando a la parte, los 7000 millones son míos, y tu verás como los obtienes porque si no los tomo de tu parte

    salu2 y sabath shalom

Dejar comentario

*